Ver mensaje
Antiguo 19-04-2009, 20:05
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

buenas tardes estimados cofrades y vayan unos tragos a mi cuenta por adelantado

Decididamente, opino que NO SE DEBE SUPRIMIR DEL PROGRAMA, por los siguientes motivos:

- El hecho de que se supere la asignatura de cálculos, debiera de presumir que las personas que lo han hecho tienen capacidad suficiente para enfrentrase en el mar a problemas complejos, la propia complejidad de la asignatura lo lleva implícito, tiene que haber tropa de marinería y oficiales, y todos son necesarios, os imaginais a la tropa tomando decisiones que afecten a la seguridad de toda la embarcación y personas, carga y pasaje?... pues no. En todas las salidas te encuentras al típico burrito que cuando se cubre el cielo y se pone la mar divertida, te dice -anda saca el sextante ahora- opino que para este tipo de personal, sobran comentarios, son tropa de marinería, no está a su alcance llegar a entender ciertos razonamientos que escapan de su intelecto. Para bien o para mal, la naturaleza no nos hace a todos iguales (puede sonar un poco extremista, pero es un hecho cierto)

- La asignatura de calculos y navegación del programa de cy, no solo te enseña a posicionarte a partir de una meridiana o dos ra, también te enseña otras cosas, astros circumpolares, el cielo dependiendo de la latitud donde te encuentres, la declinación del sol en función de fecha, el sol cara al norte o cara al sur, dependiendo de la posición, el azimut a la hora del orto y ocaso, movimiento de las estrellas, etc, todos ellos conceptos muy importantes para navegar si no tienes la costa a la vista.

-Desterrar algo que forma parte del conocimiento humano, aunque pueda resultar obsoleto, sería cuando menos mezquino, simplemente como seguridad, si algún día me encuentro en el centro del oceano pacífico, yo quiero un sextante, calculadora y almanaque, para saber donde estoy. Afortunada o desgraciadamente es mucho más cómodo el GPS, pero no soy persona de firame de una sola opinión, no es apropiado. Con todo el tiempo que se dispone en una navegación transoceánica, ¿que más bonito que la navegación astronómica?.

- O...., simplemente, es una materia que cuando se empieza a entender, engancha, tiene esa magia y ese románticismo que te lleva a perder horas de tu tiempo libre en intentar comprenderla, sin esa inquietud por el conocimiento, el hombre carecería de los avances tecnológicos que han dado lugar a inventos como el GPS.

Dudo mucho que vaya a utilizar la navegación astronómica en mi vida, pero no se por que he perdido seis meses de ella en intentar comprenderla ¿por que?..., ahí queda la pregunta abierta.

de nuevo unas rondas para toda la taberna y salud.