Cita:
Originalmente publicado por 2hulls
hace unos 30 años por alli lleve barcos desde suecia a muchos sitios en europa. nada de electronica, todo con brujulita, sextante y Tablas HO. mucho pero mucho ojimetro......
hoy navegamos todos con GPS y sus parafernalias y pues mola.
he visto joderse 4 GPSes en 5 años por mal enchufe, humedad,etc.....
pues me da igual si viene otra vez el momento de quedarme sin GPS. saco mis tablas, almanaque y me pongo. con las tablas americanas se tarda 5 min y trazas la recta......
pero cuando veo loque tienen que estudiar para el CY pienso:¿tanta paja mental para que? dentro de uno o dos años uno se ha olvidado casi todo, claro por no usar. mientras si ves el tipeo para los HO 249 enseguida uno recuerda como va. lo importante es la ultima situacion del libro de bitacora y tiras en caso de averias electricas. un margen de error hasta 10 millas de diferencia es bastante normal. en alta mar que mas da.......
|
Esa es otra, 2hulls... totalmente de acuerdo...
a mi, sin ningun tipo de acritud, ni mal rollo, pero me gustaria saber si todos aquellos que abogan por la navegacion astronomica como medio para posicionarse si se estropea el GPS... ¿se acordarian de hacerlo llegado el caso? ¿se acordarian de los signos...? ¿la longitud positiva es hacia el oeste o hacia el este (es un convenio ya lo sé, pero tomado un criterio todo lo demas debe ir en consonancia)... por ejemplo...
el angulo horario en un lugar de un astro es el horario en Greenwich del astro menos la longitud estimada, pero eso siempre que se tome la longitud W como positiva...(que es lo normal), pero si la tomas negativa (que lo puedes hacer perfectamente) entonces no se resta sino que se suma ...
y así como todo lo demas... errores del sextante, correcciones (si tangenteas el limbo superior ¿sumas o restas el semidiametro a la altura tomada?)...
la verdad, soy CY, y, no es por presumir, pero aprobe el examen con buena nota, y si mañana, en un cruce a las Baleares me quedase sin GPS y tuviera que situarme con el sextante (que llevo a bordo, al igual que el Almanaque), cuando llegase a las Baleares ya empezaria tener claro por donde empezar...

... eso o estaria en Tunez directamente
... y que conste que estudie el CY "por amor al arte"... porque me gustaba la cosa... pero en mi opinion, y siendo rigurosos me parece una formacion obsoleta para el nivel tecnico de hoy en dia y para el uso de la actividad en cuestion que, no olvidemos, es la nautica de RECREO, no la nautica profesional...
por muy bonito y "romantico" que sea el metodo de la navegacion astronomica, si no se practica a menudo, la considero bastante inutil... ¡¡¡y peligrosa si obtienes una posicion, te convences de ello, y luego resulta que no es!!!!!

Saludos