Ver mensaje
Antiguo 20-04-2009, 14:39
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Efectivamente, el problema principal de la navegación astronómica, según mi modesto entender, estriba en el halo de "cosa técnicamente inalcanzable para el común de los mortales" con el que, no se bien por qué, se ha revestido siempre. Básicamente, se reduce a calcular un triángulo esférico, del que tenemos prácticamente todos los datos, y que se resuelve, si no nos acordamos de las demás, por una única fórmula. A partir de ahí, trazamos una recta de altura, y al cruzarla con otra, nos da una posición. Como vemos, nada inalcanzable para el más común de los intelectos. Las reducciones de fórmulas deberían tratarse en un apartado posterior, cuando el alumno haya asimilado y comprendido correctamente el concepto del triángulo esférico. Otra cosa, mi profesión es Delineante Proyectista, y jamás se me ha ocurrido resolver una figura geométrica (excepto un círculo), sin haberla trazado antes, sin embargo, en una clase de 19 CY, el único que traza el triángulo esférico y anota los datos pertinentes es el que suscribe. Conclusión: chuletas hasta de las sumas. Obviamente, dentro de 6 meses, ninguno de mis compañeros recordará (supongo) qué tiene que hacer para calcular la recta de altura. Aunque no se trata de Navegación Astronómica, lo mismo veía en PY, yo era el único que trazaba el triángulo correspondiente a la navegación de estima, la consecuencia es la misma que la anterior, el inconveniente de mi método, es que no tengo ni idea de cual es la estima directa y cual la inversa, pero no me importa, yo se que datos me faltan y como calcularlos.

Otro saludo y vuelta a pedir perdón por el ladrillo.

más
Hola,
Pues yo creo que sí sé por qué. La razón está en el origen de esta técnica: data de una época en la que los marinos eran de todo menos gente letrada. Es decir, eran prófugos de la justicia, aventureros, etc etc, prácticamente analfabetos. Así que intentar explicarles el triángulo esférico y el teorema de los cosenos era simplemente imposible. Después el asunto ha ido pasando de generación en generación de marinos y, lamentablemente, hoy día perdura la aberración que significa la manera en la que el 99% de los "profesionales" se acercan al asunto. La manera en que se enseña este asunto en las escuelas náuticas oficiales (y no digamos en las academias para los títulos de recreo) es simplemente de juzgado de guardia.
Llevo insistiendo en este asunto por estos foros de dios hace muuuuuchos años. Y llevo con mi página web casi 8 años en línea que enseña el asunto exactamente como propones. Pero es una tarea poco menos que imposible: es muy difícil darle la vuelta a literalmente siglos de aberración pedagógica, aberración que estuvo justificada en su momento pero que, desde luego, hoy día debería ser motivo de prisión incondicional sin fianza e incomunicada.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Drago (05-05-2009), genoves (20-04-2009)