Cita:
Originalmente publicado por mazarredo
Estimado cofrade, saldudos y  :
Aunque por mis comentarios pueda colegirse lo contrario, no soy, en absoluto, contrario a los adelantos, ni a todo aquello que facilite la navegación y aumente la seguridad de las personas que van a bordo.
|
Estimado Mazarredo, por tus comentarios, estos últimos, y también otros anteriores, yo colijo que eres marino de experiencia suficiente como para usar adecuadamente (con sentido común, vamos) todos los elementos (antiguos y modernos, artefactos o conocimientos) que estén a tu disposición en un barco en navegación.
Con el resto de tu comentario estoy totalmente de acuerdo. Es más. Creo que has tocado un punto importante que se debería aclarar si queremos entendernos en este tema:
el concepto o definición de "navegar".
Si estamos a la caña y salimos una milla, fondeamos y nos ponemos a pescar y al rato nos volvemos, pues eso... sí, es "navegar". Navegas en un barco.
Si estamos a medio camino de Azores, también a la caña... pues también es "navegar", por supuesto.
Pero parece que el perfil necesario de la persona para el primer o el segundo cometido no es el mismo.
Así que "navegar", dicho así, a secas, es palabra bastante equívoca...
Para acercarnos al enfoque del legislador cuando regula la titulación, deberíamos acordarnos del curriculum del título, o sea, de las materias "que van a examen". Y, después, pensemos en la "peor situación posible" que se le puede presentar al titulado en distintas situaciones. De ahí sale un listado de "mínimos" que es lo que se intenta reflejar en el curriculum.
Por esto, yo sugiero que el Título se vea como un listado de conocimientos mínimos que deberíamos tener para operar con seguridad (propia y ajena).
Ah, y no nos olvidemos de otro detalle: la mayoría de las "academias" (o todas) te preparan para sacar el título (como las autoescuelas, vamos). No te dan un Curso de Navegación. Para esto último hay otras vías.
Saludos y ronda por el "rollo"

