Discusión: Vela Dudas con mi spi
Ver mensaje
Antiguo 20-04-2009, 23:29
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo soy de los que me miraba (bueno, algo de respeto aún les tengo) un tanto cagao a las velas de colores...

Mi barco venia con un simetrico, como el tuyo. Eso sí, con la maniobra ya montada.

A base de tozudez y de leer mucho (sobretodo por aquí), me atreví a montarlo, primero con algun amigo más inutil (sí, sí, aunque parezca increible), que yo. Luego ya en comunión con el piloto y mi cuerpo serrano...y nadie más. Cagada tras cagada, al final conseguia montar el spi antes de que se acabara la empopada de la regata del domingo...(las primeras veces cruzaba la llegada aún liao en el montaje)

Algunas de mis muchas dudas fueron aclaradas aquí, incluso con una kdd sobre velas de colorines montada por Atnem.

Mi simetrico es el 91 (la edad del barco), y esta algo perjudicado, con una costura imposible que ningún velero quiso reparar (gracias, mamá), así que el año pasado lo "engañé" con un asimetrico.

...Y muchisimas veces, lo echo de menos....

Como te dicen por aquí, un tangón es de mucha utilidad así que, si ya tienes un spi, monta la maniobra. En mi caso, maniobra simple, me sirve la misma maniobra para simetrico o asimetrico, así que no hay extra. La braza y escota hacen de escota de labor y la boba en el asimetrico, la contra del tangon enviada a proa hace de amura del asimetrico y la driza es la misma. La única "cuerda" que descansa es el amantillo del tangón.

Y en mi caso (solitario) creo que lo he comentado en algún post. Montar el spi es más coñazo que el asimétrico.....pero una vez todo en su sitio, es más facil mantener el simetrico portando adecuadamente. El asímétrico lo encuentro más "crítico". Y lo de los rumbos abiertos....es desesperante (yo el asimetrico lo llevo en crujía y sin botalón ni tangón "de momento") ver como se van los otros con su spi tradicional más allá de los 130-135º de aparente. Eso sí, si la cosa se pone en rumbo cerrado, el asimetrico es una mala bestia. Pero en barcos como el mío, y el tuyo, con aparejo a tope y una buena génova....se avanza bien hasta el través.

Yo también creo que tienes lo más importante (aparte de las ganas) que es la vela. Aprovechala.