Discusión: Rincón literario
Ver mensaje
Antiguo 20-04-2009, 23:43
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

EXEMPLO XXIII

DE LO QUE HACEN LAS HORMIGAS PARA MANTENERSE

Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, de esta manera:
Patronio, gracias a Dios, yo soy bastante rico, y algunos me aconsejan que pues me lo puedo permitir, que no tome otro cuidado, sino tomar placer, comer, beber y holgar, que bastante tengo ya para mi vida, y aún dejo a mis hijos bien heredados. Y por el buen entendimiento que vos tenéis, os ruego que me aconsejéis lo que debo hacer.
Señor conde Lucanor – dijo Patronio-, como quiera que el holgar y el tomar placer es bueno, para que vos hagáis en esto lo más provechoso, me placería que supieseis lo que hace la hormiga para el mantenimiento de su vida.

Y el conde preguntó cómo era aquello, y Patronio le dijo:
Señor conde Lucanor, ya veis cuan pequeña cosa es la hormiga, y según razón, no debería tener muy gran preocupación, pero sabéis que cada año, al tiempo que los hombres recogen el trigo, salen ellas de sus hormigueros y métenlo en sus casas. Y a la primera agua que viene, sácanlo fuera; y las gentes dicen que lo sacan a secar, y no saben lo que dicen, por que no es así; por que bien sabéis vos que cuando las hormigas sacan la primera vez el trigo fuera de sus hormigueros, es entonces la primera agua y comienza el invierno, y pues ellas, si cada vez que lloviese hubiesen de sacar el trigo para secarlo, mucho trabajo tendrían, y además que no podrían tener sol para secarlo, por que en el invierno no hace tantas veces sol para ello.
Pero la verdad por la cual ellas lo sacan la primera vez que llueve es ésta: ellas meten cuanto grano puedan tener en sus casas de una vez, y no se preocupan sino de traer cuanto hallan. Y desde que lo tienen ya a salvo cuidan de tener suficiente para su vida ese año. Y cuando viene la lluvia y se moja, el grano comienza a nacer; y ellas ven que si el trigo continuara creciendo en los hormigueros, en lugar de aprovecharse de ello, su mismo pan las mataría y sería para ellas ocasión de su daño. Y entonces sácanlo fuera y comen el corazón de cada grano del cual sale la simiente y dejan el resto del grano entero. Y después, por lluvia que venga, no puede nacer, y aliméntanse de él todo el año.
Y aun encontraréis que aunque tengan pan de sobra, mientras haga buen tiempo, no dejan de acarrear cualquier hierbezuela que encuentren. Y esto hacen recelando que no les alcanzará aquello que tienen; y mientras tienen tiempo, no quieren estar de balde ni perder el tiempo que Dios les da, pues pueden aprovecharlo.
Y vos señor conde, pues la hormiga, que es cosa tan mezquina, tiene tal entendimiento y hace tanto por mantenerse, bien debes cuidar que no es buena razón para ningún hombre, y mayormente para los que han de mantener gran estado y gobernar a muchos, en querer comer siempre de lo ganado; porque cierto es que por grande que sea el haber, de donde se saca cada día y no se pone nada, no puede durar mucho y además parece mucha debilidad y gran mengua de corazón. Mas mi consejo es éste: que si queréis comer y holgar, que lo hagáis siempre manteniendo vuestro estado y guardando vuestra honra, y mirando y teniendo cuidado de cómo hayáis de cumplirlo, por que si mucho tuvieres y bueno quisieseis ser, bastante lugar tendréis de gastarlo honradamente.
Al conde agradó mucho este consejo que Patronio le dio, y hallose bien con él.
Y por que don Juan se pagó de este ejemplo, hízolo poner en este libro, e hizo estos versos que dicen así:

No comas siempre lo que has ganado;
Vive tal vida que mueras honrado.

El conde Lucanor -Don Juan Manuel-

a la salud de las hormigas

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder