Ironia, o no entiendo bien tu respuesta o creo que has malinterpretado la pregunta. Me da la sensación de que lo que llamas aparejo fraccionado es en realidad montar aparejos de dos palos (queches, yolas y goletas) o con varias velas de proa (cútter).
La pregunta va dirigida a la diferencia entre un aparejo a tope (estay se lleva casi a la perilla del palo) o los fraccionados (en los que según tipo el arraigo del estay en el palo a unos 7/8 de la altura, aunque esta medida es muy variable según aparejo).
Pues bien intento responder:
- En el "a tope" los estays y obenquillos van a lo alto del palo, este ha de ser muy resistente a flexión (pues los esfuerzos en la parte alta son máximos) y por ello suele ser de la misma sección todo él. Esta configuración hace que las posibilidades de jugar con el trimado del palo sean menores y que las velas tangan que ser mas planas que en un fraccionado.
- El fraccionado lleva los obenquillos y el estay más bajos lo que permite que con el backestay (que sí va a tope) se pueda flexar mucho el palo. A esto se le ayuda reducciendo la sección del palo en su parte alta. Esto permite llevar velas más embolsadas con poco viento y irlas aplanando con trimado del palo con el back. Además creo que se reduce algo de peso en el palo y se baja su centro de gravedad. El fraccionado es un aparejo más "moderno" y más regatero. La mayor flexibilidad se consigue con este aparejo y burdas, con lo que es posible jugar con la inclinación del palo mientras se navega.
De todas formas, a mí me gustan los aparejos a tope para crucero puesto que me parecen más simples y robustos. El palo no sufre tensiones tan fuertes y se puede llevar más génova (lo que agradeces en portantes si no usas otras velas adicionales). De otro modo la "pérdida" de génova hay que compensarla con mayor y más altura de palo, lo que de nuevo complica las cosas con mal tiempo. A cambio, eso sí, el fraccionado permite aplanar mucho.
Vaya rollo. Espero que no tenga muchos errores.