Discusión: No Me Puedo Iiir!
Ver mensaje
Antiguo 21-04-2009, 13:15
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Rs aquí, Flavio, es Rumbo de superficie. Es la derrota real navegada causada por el desplazamiento que ejerce el viento sobre el barco.

Ct es corrección total que hay que aplicar (por ejemplo al rumbo aguja para obtener el rumbo verdadero). CT, por tanto, es la suma del desvío (del compás del barco) más la declinación magnética (en función del punto de la tierra en que te encuentres).

Yo también espero no haberlo puesto peor.
Muchas gracias Wiper y Bandit!!!

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Ct (correcccion total)= d (declinación magnética) + da (desvío de aguja)
Rv (rumbo verdadero)= Ra (rumbo de aguja)+ Ct
Rs (rumbo de superficie) = Rv + Ab (abatimiento)
Rf (rumbo de fondo) = Rs+ Ihc (intensidad horaria de la corriente)

D(demora)=R(rumbo) + M (marcación)
Dv (demora verdadera) = Da (demora de aguja)+ Ct
Dv = Ra + ct + M = Rv + M
Si no hay abatimiento Rv = Rs
Sino hay corriente Rs = Rf
si no hay corriente ni abatimiento Rv = Rs = Rf

El abatimiento, se puede tratar como un desvío en tu rumbo, es decir en +/- Grados sumados a Rv.
La corriente puede tratarse como un rumbo y distancia navegadas durante el tiempo que afecten, sumado al rumbo y distancia navegada.

Al menos en la náutica, los hispano parlantes debiéramos unificar los códigos ¿no les parece?

Bien… Como decía mi compatriota Borges cuando parafraseaba a Ray Charles y a José Feliciano….”Vamos a ver”:

Rumbo de superficie (Rs) parece ser lo que nosotros denominamos Rumbo verdadero (Rv) es decir el traslado real del barco sobre el fondo o, lo que es lo mismo derrota real (Dr) ¿estoy en lo cierto? Y lo que ustedes llaman Corrección total (Ct) es lo que aquí se llama Rumbo verdadero de proa (Rvp) valor que se lee en la línea de fe de crujía teniendo en cuenta la declinación magnética (según el lugar geográfico + el desvío del compás [aguja] + el abatimiento) ¿si?

Si esto es así, y no estoy entendiendo mal, ¿no se presta a confusión Rs con Rf y Rv? Admito que es imprescindible discriminar el ángulo que se formará entre la derrota real (Dr) y el Rumbo verdadero (Rv) pero me confunde que el rumbo de superficie y el rumbo de fondo se lean como cosas diferentes.

Me estoy explicando mal. Me parece que se va a entender mejor así: Cuando un barco está a la deriva, está a merced de la corriente y del viento. Para compensar ese desplazamiento “caprichoso” calculamos el abatimiento. En otras palabras, para conseguir un traslado sobre el fondo a un Rumbo verdadero (Rv) sobre una derrota real (Dr) debemos compensar con abatimiento (a).
Cito textual un manual de Ortiz de lectura obligatoria para obtener el Brevet (PER de ustedes)

“Si la embarcación sufre una corriente o viento de estribor que lo abate hacia babor para llegar a destino habrá que aumentar el rumbo a estribor compensando tales efectos, poniendo rumbo verdadero de la proa (Rvp) adecuado, para trasladarse al rumbo verdadero (Rv) que se desea.” Ortiz. Jorge, Ulises. “Timonel de Embarcaciones Deportivas” p.112 E. Lidium. Bs As.

Me he liado…

Para el mal momento
Citar y responder