Discusión: Vela Por fin he probado el Spi
Ver mensaje
Antiguo 21-04-2009, 15:45
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Por fin he probado el Spi

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Os parecerá una tontería el colgar un hilo por algo así, ...
A mí no me lo parece...

De hecho, no es una vela que se vea mucho... aunque cuando se ve es espectacular...

Como he dicho mil veces, soy un novato total en esto del traperío...
Pero el verano pasado, con un amigo, nos decidimos a intentarlo...

Y fue una primera vez... como son a veces las primeras veces...
El viento era flojito, muy flojito... y encima cayó, así que el spi se desinfló y quedó como una cosa floja y eso... aunque fue muy emocionante...
(vamos, como una primera vez ) Espero que este año me salga mejor...

De todas formas, he leído por ahí que con muy poco viento, el spi no merece la pena y menos en popa cerrada...

cito del texto del "El trimado del spi de Alex":
Cita:
Más o menos podemos decir que, para hacer un rumbo a la baliza de sotavento (popa), con vientos flojitos, de 0 a 3 nudos, es mejor no levantar el spi; es mejor ir a un través de 125º – 135º con el génova pues éste no se cae y, sin embargo, el spi para el barco al provocarse la caida del mismo. Aunque el spi se infle momentaneamente, el viento no tendrá fuerza para dar arrancada al barco.
A partir de 4 o 5 nudos el ángulo de ataque del spi debe ser de 130º, aumentando hasta 140º a los 8 o 9 nudos y, de ahí, paulatinamente hasta los 170º cuando se llega a los 15 nudos de velocidad del viento.
Parece que "la primera vez" eso nos pasó.
(El amigo que me acompañó en esta loca aventura, ya me dijo: "sacaremos este año aquella vela rara que querías sacar aquel día, ¿verdad?"... )

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder