Ver mensaje
Antiguo 21-04-2009, 17:42
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Estimulados cofrades, saldos y :

A mayor abundamiento en el tema, otro aspecto de la navegación sin electrónica de apoyo, no solamente de la astronómica, es que nos permite contestar por nuestros propios medios a la pregunta fundamental en la navegación: ¿donde estoy situado?, y nos enseña a hacerlo con los medios más artesanos de los que se dispone, de tal manera, que hace totalmente innecesario el montaje de aparatos para navegar con completa seguridad. Aquí podríamos hacer la salvedad del Radar, que a mí, personalmente, es el único aparato electrónico que no podemos sustituir por medios, digamos normales y me parece tan necesario como la radio.

Por otra parte, la confianza ciega en las ayudas electrónicas pueden llevarnos a tener más de un disgusto, y siempre pongo el mismo ejemplo: Cuando enciendo un GPS lo primero que me dice es que está buscando satélites, y lo segundo la incertidumbre de medida. Esta incertidumbre, generalmente ronda los 45', al menos en esta zona. Si por casualidad, tengo que pasar por entre dos bajos o piedras con mi barco, que cala casi 1.80m, ni harto de grifa paso con la información que me dé el GPS. Buscaré en las cartas, o si llevo plotter en el plotter, una enfilación lo suficientemente segura para hacer la derrota a la vista, pero navegar entre bajos con un cono de sombra de 45' de radio en un barco de 32' de eslora es, como decía mi finada abuela "andar con el Credo en la boca". Y ojo, no digo que la situación que me esté dando el aparato no sea la correcta, pero al encenderlo me ha avisado que "puedo tener un error de 45'", y no tener en cuenta el aviso me parece cuando menos irresponsable.

Y ya para terminar, si alguno de los que nos leen, aún duda de estudiar navegación astronómica, le doy mi consejo: Adelante, estudia, que algo queda (creo que la frase era miente..., pero bueno) y piérdele el miedo a la parafernalia que la rodea. Es fácil, es bonita y es divertida. Además, contrariamente a lo que digan, tambien es útil.

Otro saludo y más

P.D. estudiala si te apeteca, aunque no pases de ser un PER

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder