Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?
Hola queridos cofrades
Me sumo a las opiniones que abogan por el aprendizaje de la astronomía. Siempre fue un reto para mi el poder enlazar las estrellas en sus respectivas constelaciones ycasi me parecía misión que sólo unos pocos iniciados eran capaces de hacer. Poco a poco fui detectando las más fáciles...o populares y constituyó un gran alborozo el conseguir dar siempre con la Polar a traves de la Mayor....Casiopea, que gran hallazgo!!!....y luego vinieron Orión, Lira, Aquila y....algunas más. Durantes horas me dedicaba a observar el firmamento nocturno y con la ayuda de mapas estelares iba identificando todos aquellos puntos luminosos que anteriormente eran un gran misterio para mi, les iba dando nombre y sentido....de unas estrellas iba a otras y poco a poco conseguí familiarizarme con ese firmamento. ¿De qué me ha servido? De momento para superar el reto de pasar de la ignorancia al conocimiento y....¿Quien sabe? A lo mejor un día pueda utilizarlas para situarme en medio del negro mar.....si falla la maravillosa tecnología de la que hoy en día se dispone para navegar...y que tanto nos facilita las cosas.....hasta que deja de hacerlo y entonces ¿qué?.
Desde luego que ni que decir tiene que soy adepta de Gütemberg, aunque el Gates también existe.