....
Si yo quiero hacer un retrato, lo que menos me interesa a mí que hago la foto y al que luego la va a ver, es que se vea un fondo perfectamente enfocado, por ejemplo con una señora paseando a un perrito por la calle. Lo que nos interesa es que toda la atención recaiga sobre el/la modelo fotografiado/a, lo demás es superfluo y se le debe de quitar toda la atención posible, para ello, uno de los métodos es desenfocar. Este ejemplo del retrato es aplicable a cualquier tipo de objeto que queramos fotografiar. Te pongo un ejemplo:
Esta foto esta hecha a no más de 20 cm del arquero, en estas condiciones como bien dice Bandit, si tu miras un objeto a esa distancia todo el fondo estaría desenfocado, y eso exactamente es lo que ha hecho la cámara. Yo en este caso quería mostrar como motivo principal el emblema del coche del primer plano, así que he hecho foco en él. Si hubiera querido mostrar el coche verde del fondo, lo podría haber hecho, pero entonces el arquero aparecería muy desenfocado. Si hubiera querido sacar todo a foco, además de cambiar los ajustes de la cámara, me tendría que haber retirado unos pasos para atrás con lo cual el de la flecha ya no se vería en primer plano y además muy pequeñín con lo cual hubiera perdido todo el protagonismo, o sea, con perdón, una mierda de foto, que no digo que esta también lo sea, pero menos.
Ahora bien, si lo que quiero es mostrar un bello paisaje, evidentemente que el protagonista es todo él, y entonces tendré que tener todo a foco.
En conclusión, jugar con la profundidad de campo es uno de los pilares de la fotografía.