Ver mensaje
Antiguo 21-04-2009, 21:14
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Creo que el cofrade MAZARREDO, ha descrito, en sus varias intervenciones en este hilo, de una manera clara e irreputable, la necesidad de saber navegar astronomicamente, y apostillo, lo que ha comentado sobre la toma diaria de alturas a astros para confirmar la situacion electronica con la instrumental, que llevan a cabo la marina profesional. Esto se sigue haciendo. Entoncespara que vamos a cuestionar si son o no necesarios el conocimiento de la trigonometria esferica, para obtener una situacion.
Si los profesionales lo hacen a diario, que son los que mas saben de este tema, quien somos nosotros para revatir esto.

La navegacion de altura, nació por el afan humano de observar, deducir y sacar conclusiones, despues de hacer las cosas muchas veces y de muchos malos ratos y perdidas humanas, pues los medios eran escasos.

Despues, este mismo afan por conocer e investigar medios y metodos, aplicó las matematicas a la navegacion, y asi, supieron donde estaban y que rumbo seguir.

En ultimo decenio del pasado siglo, nos invadió la electronica, mi primer GPS, lo compre, con bastante esfuerzo economico en el 1994 y ahora no se salir sin el, pero por comodidad. Ahora hago navegacion de altura, utilizo las ayudas electronicas, pero no sabeis hasta que punto, agradezco y me da seguridad, el saber, que en un momento determinado, tengo la capacidad para tener claro donde estoy, por medios instrumentales.

En mi trabajo, en los ultimos años ha habido una revolucion electronica y lo que antes tardaba 4 horas en hacerlo, ahora le meto una muestra al espectrofotometro de absorcion atomica y me da el resultado....pero, si este se rompe, tengo que volver a las 4 horas de farragoso trabajo y hacer la determinacion por colorimetria, pero el resultado ...sale.

¿ os vale la comparacion? pues....No seamos mas papistas que el Papa.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
boot strap bill (22-04-2009), mazarredo (21-04-2009)