Ver mensaje
  #14  
Antiguo 21-04-2009, 23:26
Avatar de mundu aqua
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-04-2008
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: FALTA 1 FORO : el de....REGALO barcos

Cita:
Originalmente publicado por ibizcapt Ver mensaje
Hola...jajajajajaajaj..... en los tiempos que corren....¿no creeis que falta 1 foro? .........¿ El de regalo barco ????...........jajajajaja
Bueno, no es mala idea visto lo visto...


LA CRISIS AUMENTARÁ EL ABANDONO Y HUNDIMIENTO DE EMBARCACIONES EN MEDITERRÁNEO



Diario de Barcelona

El director de la Fundación Mar, Miquel Ventura, advierte que la crisis económica aumentará el fenómeno del abandono de embarcaciones en el Mediterráneo, donde cada año entran en desuso unas 120.000 naves, gran parte de las cuales acaban bajo las aguas o abandonadas por sus dueños en campos, tierra adentro.
El reciclaje de estas naves es casi inexistente y sus materiales -sobre todo resinas y fibra de vidrio- no sólo se pierden en vertederos, sino que contaminan los lugares donde quedan varadas, explica en una entrevista a Efe Ventura, quien avisa del riesgo de que la crisis acentúe la tendencia de muchos dueños de barcos de dejar de pagar los amarres de los puertos y desentenderse de ellas.
Este experto aboga por que la administración fije un modelo que tenga en cuenta todo el ciclo de vida de las embarcaciones (de quince a treinta años de media, según el cuidado que reciban), tanto de los materiales con los que se fabrica, como lo que se hace con ellas una vez que dejan de ser útiles, y que implique a las empresas náuticas.
Para Ventura es esencial una ley que incorpore un censo de altas y bajas de las embarcaciones, y un impuesto de navegación que controle que, si la nave deja de utilizarse, se recicle correctamente, "como ocurre con los coches y el impuesto de circulación", afirma.
"Hasta ahora se abandonan, se hunden o van a un vertedero, cuando son residuos peligrosos que contienen combustibles, aceites o metales pesados; hay que descontaminarlos y hacer una gestión correcta", afirma Ventura, quien indica que hay pocos propietarios que den una salida adecuada a las naves, porque les resulta caro.
La Fundación Mar, con sede en Begur (Girona), estima que sólo en Cataluña, con una flota estimada de unas 65.000 embarcaciones, unas 1.300 (el 2% del total) entran en desuso cada año, muchas de ellas hundidas con la intención de cobrar el seguro tras camuflarlo como un accidente.
Ventura reconoce que es imposible saber cuántos barcos se hunden de forma intencionada, a la vez que apunta que a muchos se les saca el número de la matricula "y ahí se quedan", por lo que es un problema para la administración saber quién es el propietario.
Según datos de Marina Mercante de Capitanía de Palamós, aportados por Fundación Mar, sólo entre Sant Feliu de Guixols y el Cap de Creus se hunden al año de media entre 30 y 40 barcos.
"Si se abandonan en tierra es un delito y teóricamente el ayuntamiento tiene que ir al registro de Marina Mercante y ésta dirigirse al propietario, aunque éste puede decir que la había vendido", explica Ventura
Así, no es raro ver barcos de hasta seis o siete metros en muchos campos españoles próximos a la costa y así lo han comprobado los técnicos de la Fundación Mar en los vuelos con helicóptero que realizan para sus trabajos de investigación para el desarrollo sostenible en el entorno marino y litoral.
En total, estas 1.300 embarcaciones suponen unas 820 toneladas de residuos de barcos que en su mayoría no se tratan. Los únicos barcos que se suelen reciclar de forma adecuada son los que sus dueños propietarios abandonan en los puertos, y que estos organismos, se ven obligados a tratar de forma correcta.
"El uso de los barcos en España es de unos siete días de media al año. Cuando las cosas van mal, como ahora con la crisis, muchos propietarios no pagan la cuota de amarre, y el puerto, tras un embargo, se queda con los barcos que muchas veces no encuentran nuevo dueño en una subasta", indica Ventura.
La Fundación Mar tiene en marcha, en colaboración con la Obra Social de Caixa Terrassa, un proyecto piloto para crear un centro de reciclaje de embarcaciones y poder reutilizar la fibra de vidrio y resina que supone el 90% de los cascos de las embarcaciones.
El objetivo es dar valor a todo este material que en la actualidad se pierde, ya sea para cogeneración de electricidad, o para elaborar subproductos con salida en el mercado, como separadores de autopistas entre otros usos.
Miquel Ventura afirma que no hay en Europa ningún centro de reciclaje de embarcaciones que funcione de forma efectiva, es decir, que cuando haya una baja se comunique y se ponga en marcha el proceso para recoger la nave, descontaminarla, desguazarla y reciclarla.
La Fundación Mar, que tiene previsto firmar un convenio con la empresa de reciclaje AETRAC para desarrollar este proyecto, está negociando con la Generalitat la cesión unos terrenos donde montar la planta, que tendrá un coste estimado de cuatro millones de euros, y que dará empleo a unas quince personas.
Serían unos 10.000 metros cuadrados construidos y otros tantos de de almacenaje, sólo para el reciclaje de los residuos náuticos de Barcelona y Girona.



2009/04/19