Cita:
Originalmente publicado por Greisa
galletas: lo de la driza por el agua para arriar en solitario ¿como lo haces?
¿Cuando sueltas la mordaza de la driza?

|
Tengo una mordaza en el palo para la driza del spi.
Estoy en fase de pruebas. Lo que he hecho es:
Primero desenrollar el génova. Muerdo la escota del spi, compruebo que tengo la driza en el mordedor del palo, abro el stopper del piano y reviso la driza para ver que no lleve ningún nudo, tiro la driza por la banda y me llevo la braza a sotavento, con una vuelta en el winche.
Recojo escota y voy autoliberándome braza hasta tener los dos puños a mano (el soltarla de golpe me da un poco de respeto por el fogonazo que puede llevar el tangón con el stay), y embocados en el portillo para meter el spi dentro del barco. Lo meto por un portillo situado entre el palo y el piano.
Me acerco al palo, con el spi controlado, suelto el mordedor y a tirar lo más rápido posible (este domingo había unos 10Kn, y fue de perlas; como dice Atnem, con más viento habrá que darle alguna vuelta en el winche antes).
Siguiente paso, ir a proa a bajar tangón (también tengo un mordedor por la otra cara del palo que me sirve para izar la mayor y/o fijar el amantillo, con lo que lo controlo todo desde el palo).
Me dio más lata la trasluchada que la arriada; tengo que controlar mejor la posición de las escotas y brazas.