Discusión: Vela Por fin he probado el Spi
Ver mensaje
Antiguo 22-04-2009, 09:47
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Por fin he probado el Spi

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
galletas: lo de la driza por el agua para arriar en solitario ¿como lo haces?
¿Cuando sueltas la mordaza de la driza?
Tengo una mordaza en el palo para la driza del spi.
Estoy en fase de pruebas. Lo que he hecho es:
Primero desenrollar el génova. Muerdo la escota del spi, compruebo que tengo la driza en el mordedor del palo, abro el stopper del piano y reviso la driza para ver que no lleve ningún nudo, tiro la driza por la banda y me llevo la braza a sotavento, con una vuelta en el winche.
Recojo escota y voy autoliberándome braza hasta tener los dos puños a mano (el soltarla de golpe me da un poco de respeto por el fogonazo que puede llevar el tangón con el stay), y embocados en el portillo para meter el spi dentro del barco. Lo meto por un portillo situado entre el palo y el piano.
Me acerco al palo, con el spi controlado, suelto el mordedor y a tirar lo más rápido posible (este domingo había unos 10Kn, y fue de perlas; como dice Atnem, con más viento habrá que darle alguna vuelta en el winche antes).
Siguiente paso, ir a proa a bajar tangón (también tengo un mordedor por la otra cara del palo que me sirve para izar la mayor y/o fijar el amantillo, con lo que lo controlo todo desde el palo).
Me dio más lata la trasluchada que la arriada; tengo que controlar mejor la posición de las escotas y brazas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Xoli (22-04-2009)