Estimados cofrades, saludos y
Sin ánimo de sentar cátedra, como siempre, y en primer lugar, me congratulo de que solo haya sido un susto, y al final no te haya pasado nada grave.
Ahora la crítica constructiva: Lo que te ha ocurrido es consecuencia de un cúmulo de errores y de los que solamente tú eres responsable:
- No has calculado bien tu carga de combustible.
- No has utilizado correctamente la radio (primero canal 77 y luego, canal 9)
- No te has puesto a la escucha en el canal 16 en ningún momento
- Te has fiado del móvil.
- Y finalmente, no has avisado a tu casa de que estabas bien, tan pronto como llegaste al pantalán.
Esto que te ha ocurrido, nos debiera servir a todos como escarmiento, y de vez en cuando, darle un repaso a todo lo que hemos tenido que estudiar para la obtención del título (estar permanentemente a la escucha en el canal 16 es obligatorio), y a continuación, te expongo cual sería mi proceder de salir en las mismas condiciones que tú has salido:
- Comprobar nivel de combustible (aquí tambien me puedo equivocar igual que tú y calcular mal).
- Dado que hay viento de F4-F5 y voy a salir yo solo, llamar a Coruña Tráfico, identificarme e identificar mi barco, comunicarles mi derrota y ETA, y durante toda la travesía, permanecer a la escucha en el canal 16.
- Al quedarme sin combustible, comunicar inmediatamente a Coruña Tráfico el incidente y las disposiciones tomadas para resolverlo.
- Una vez llegado a puerto, comunicar que estoy amarrado a Coruña Tráfico para que dejen de estar pendientes de mí.
- Llamar a casa y avisar que estoy bien, que me ha ocurrido un percance y explicarlo, para tranquilizar a la Almiranta.
Si nos acostumbramos a seguir este procedimiento, aún en el caso de no poder comunicarnos con la familia, en cuanto llamen a Salvamento Marítimo les dirán que estás bien, y que te tienen controlado. Desde el momento en que llamas a XXX Tráfico, te colocan una etiqueta en sus radares y te tienen controlado hasta que tú los liberes de la vigilancia. Si por cualquier motivo das una ETA y han pasado más de 15 minutos sin que te comuniques con ellos, inmediatamente comenzarán ellos a buscarte y a preguntarte por qué no has cumplido la derrota y la arribada estimada. Te puedo asegurar que no se lo toman para nada a mal, y es más, lo prefieren a tener que salir a buscarte sin tener idea de por donde te has movido.
Para terminar, recordemos que en la mar, la seguridad es cosa de todos, y con un simple protocolo de actuación, cuando navegamos en solitario, nos sentiremos más seguros y evitaremos sustos innecesarios.
Otro saludo y otras

por que todo te ha salido bien