Quita, quita, ni pensarlo!!!.
El berrido tiene sus enormes ventajas:
1.- Te quedas muy descansado. Probad de decir todo lo fuerte que podáis: "¡más rápido, c**o, ya debería estar todo arriba!!!!" o susurrando un "por favor, ¿podrías darte un poco más de prisa, que nos está pasando hasta el que quita las balizas?...: nada que ver
2.- Permite a todos los que están cómodamente en la bañera criticar al que está mojándose en la proa, sin que él se entere (pobrecito).
3.- Permite al patrón hacer gala de su mando, avisando a los de la bañera que, cuando por fin haya colocado todo el spi, hará acto seguido una trasluchada (si se entera el proa, puede que se rebele).
4.- Permite berrearle al proa, cuando tenemos un barco al través (y habiéndole avisado antes, claro): "monta la esdrújula de forma inversa y con la polea loca, que así le podremos orzar a ese hasta que se coma el spi". Eso tiene un efecto inmediato en el otro barco que, cuando se han repuesto, ya les has sacado dos esloras.
5.- Lo mismo el proa, en la salida, empieza a gritarle al patrón: "Puedes orzarle lo que quieras, que así le sacas, nosotros tenemos margen". Eso también tiene un efecto devastador sobre el contrario
Vamos, ¡ni pensarlo lo del pinganillo!