Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Tampoco Colon uso un sextante y no por eso le restamos meritos a este instrumento.
El cofrade hace referecia, a la frase tan oida aqui. Y si apagan los satelites? Lo cual seria practicamente solo en caso de una catastorfe tan grande como una guerra termonuclear, lo cual es otro discusion, (en otro foro por supuesto) hablamos de situaciones normales
|
Exacto.
Yofloto, yo no pongo en cuestión la utilidad del sextante cuando era el mejor sistema disponible. La discusión ahora es: Navegación astronomica en el temario de CY en 2009, ¿si o no?
Y el argumento del "apagon" sale una vez tras otra. Pues para apagones los del sol, no? Días, semanas y meses de apagón!
A mi particualrmente ya me gustaría saber usarlo, y seguramente lo haría, por placer. Pero si tengo que subir a la balsa, me cogería antes el GPS a pilas sumergible que el sextante, las tablas, la calculadora, papel y lápiz (igual no hace falta todo eso...)
Siendo realistas, ¿que porcentaje de los CY (los demás no tienen porque saberlo) han usado la navegación astronómica alguna vez? ¿Y si tuvieran que recurrir a ella ¿sabrían como hacerlo? ¿Tendrían el sextante en condiciones? Y si hace mal tiempo...a ver quien toma una recta que sirva para algo en la cubierta de un barco de 8 o 10 m que oscila 20º a cada lado..Ni con sextante, ni con brazo, ni con biodramina (y además el cielo estará cubierto, así que ya puedes esperar a que escampe para lanzar un mayday con tu posición)
También es verdad que la electrónica puede petar, pero...que levanten la mano los que no se fían de la sonda y llevan escandallo a bordo, ¿? y los que aun llevándolo saben donde esta ¿? Y los que lo usan? Aunque se lleve usando muchos mas años que el sextante la verdad que hoy su uso es..anecdótico? y todo el mundo confía en soluciones mas actuales y seguramente mas fiables, a pesar de que no lo sean 100%.
(que conste que yo llevo uno, que venía con el barco, y sé donde está, aunque no tiene cabo)
La verdad es que me encuentro aquí defendiendo la no necesidad cuando es algo que me gusta, pero creo que como materia de estudio obligatoria...hay cuando menos una gran duda.

Edu