Ver mensaje
Antiguo 22-04-2009, 18:03
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje

Yofloto, yo no pongo en cuestión la utilidad del sextante cuando era el mejor sistema disponible. La discusión ahora es: Navegación astronomica en el temario de CY en 2009, ¿si o no?
Para ser exactos, ya que fui yo quien inició este hilo, la cuestión es si Navegación Astronómica si o no en los estudios náuticos, no solo en el título de CY que no es más que un titulillo trivial que se obtiene sin más que estudiar un mes si uno estudia como es debido en lugar de utilizar la aberración pedagógica que se utiliza.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje

Siendo realistas, ¿que porcentaje de los CY (los demás no tienen porque saberlo) han usado la navegación astronómica alguna vez? ¿Y si tuvieran que recurrir a ella ¿sabrían como hacerlo? ¿Tendrían el sextante en condiciones? Y si hace mal tiempo...a ver quien toma una recta que sirva para algo en la cubierta de un barco de 8 o 10 m que oscila 20º a cada lado..Ni con sextante, ni con brazo, ni con biodramina (y además el cielo estará cubierto, así que ya puedes esperar a que escampe para lanzar un mayday con tu posición)
Bueno, este planteamiento no es correcto en mi opinión. El hecho de que un escandalosamente porcentaje de CY (¡y Capitanes de la Mercante!, si, los "profesionales") no sepan utilizar el sextante (yo diría que ese porcentaje se acerca al 99%) NO ES un argumento en contra de mantener la navegación en los temarios y es un argumento a favor de suprimirla. Es, simplemente, una constatación de lo rematadamente mal que se enseña el asunto. Bueno, que se enseña no, porque no se enseña. La discusión de si debe mantenerse o no en el temario es PREVIA a esto que tu comentas. Después, si la respuesta es que se debe mantener, entonces vendrá la discusión de COMO ha de enseñarse y como ha de comprobarse que los candidatos a flamantes Capitanes (de Yate o de Petrolero) han de demostrar que han APRENDIdo el asunto.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder