Estimados cofrades, saludos y
Cita:
Originalmente publicado por Calixto
La Meteorología de Capitán de Yate es de risa.Te vale para hablar en un bar y fardar de lo que sabes, y poco más. Un capitán de Yate, habilitado para navegaciones oceánicas debe de saber pronosticar el tiempo para trazar su derrota, apoyándose, por supuesto en todos los recursos que hay para ello,que son muchos. De navegación con mal tiempo, no sabe, no contesta. El Derecho marítimo del programa, mejor ni hablar. Y así todo, excepto la navegación astronómica, en la que hacen un hincapié absurdo,(ojo, no digo que el programa sea difícil ni extenso), y algo menos en la teoría del buque, que es una chorrada por como la plantean,y por eso, sin casi utilidad.
Todo esto deriva de que estamos bajo la jurisdición de Marinos Mercantes, todo mis respetos para ellos. Pero, no es eso, no es eso.
|
Estimado Calixto, en una navegación oceánica ¿cuántos dias de predicción son mínimos para que los consideres suficientes? yo puedo predecir las condiciones meteorológicas de las próximas 24 horas en la zona en que estoy navegando, reconozco que 48 horas ya no sería capaz. ¿Entre que condiciones mínimas y máximas consideramos mal tiempo? porque para mí, F5 y olas de un par de metros no es mal tiempo todavía, pero con menos viento y mar cruzado, me acuerdo de la madre de Eolo y Poseidón varias veces. En cuanto al Derecho Marítimo ¿hasta donde, en la escala de conocimientos debe estar acondicionado un CY? en PY tienes la asignatura de Legislación en la que tienes que estudiar lo que consideran que debes saber sobre leyes en la mar y para ser CY antes tienes que ser PY. Y con respecto a teoría del buque lo mismo ¿antes de ser CY debes sacar la Ingeniería Naval?.
Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Ironico que las tablas de Ageton, hallan surgido de la misma escuela naval, que ahora quito la navegacion astronomica, de sus aulas. La academia naval de Annapolis, parece que en aquel entonces la US Navy si era espejo para los navegantes
Los fanaticos de este tipo de navegacion aun hablan de la belleza de usar esas tablas.
|
Estimado Albatros:
Creo que el enfoque de tu intervención es erróneo, y te lo comento sin ánimo de ofensa, comparar los marinos de la Armada de cualquier país con un CY es cuanto menos, desmesurado (en España tenemos un adagio en el que comparamos a Dios con alguién, pero no quiero que nos cierren el hilo). Una Armada dispone de medios, tanto materiales como humanos, con los que un navegante deportivo, a veces, ni siquiera puede soñar. Probablemente los diplomados de Annapolis terminen su vida profesional sin haber necesitado jamás calcular una recta de altura. Pero es que su tipo de navegación es radicalmente distinto al de un navegante deportivo, o recreativo, como queramos llamarlo. Y si los mandos de una Armada consideran que no deben estudiar una materia determinada, eso no significa que el resto de los que "andamos por el mundo" podamos permitirnos alegremente la ignorancia de esa materia.
Y ahora comentario en general:
El título del hilo es si debe o no mantenerser la asignatura de Navegación Astronómica en los temarios de CY, no se discute el resto de las materias, ni siquiera si son o no son adecuadas. Además, curiosamente, es la materia más fácil, con diferencia, de todas las que se estudian en CY. Ya se ha manifestado, por activa y por pasiva, a lo largo de este hilo, que solamente se trata de comprensión, y metodología de trabajo. Solamente es más farragosa de lo que debería ser, porque en el temario (y aquí rompo una lanza a favor de las academias) viene explicado como para un profesional (reducciones de fórmulas y demás) y así es como te lo van a exigir en el exámen. Lo que voy a comentar a continuación no son palabras mías, me lo dijo un profesor de la Náutico Pesquera de Vigo: "CY no es un cachondeo, si te aprendes correctamente el temario, tienes los conocimientos teóricos a nivel de Capitán de Pesca". Ni quito ni pongo rey... pero creo que un Capitán de Pesca se tira 3 años estudiando y desarrollando las asignaturas que nosotros pretendemos estudiar, comprender y aprender, en menos de 6 meses.
Y curiosamente, desde mi punto de vista, lo que más daño ha hecho a la navegación astronómica, ha sido su aparato más característico, el sextante. A la vista de este simple y maravilloso aparato, cualquier profano siente que no va a estar capacitado para manejarlo y si ya no es capaz de manejar "eso que no entiendo que coñ* mide" ya hacer los cálculos, tiene que ser la h***tia.
Bueno, ya os he preparado otro ladrillo, perdón por la extensión y vayan unas

como desagravio