Ver mensaje
Antiguo 23-04-2009, 14:59
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Vaya miedos y cuanto navegante oceánico extremo tenemos por aquí.

Mi opinión es que... me juego una cena con el que querais que con un compás (y por asegurarme el tiro) saliendo de BCN o de cualquier lugar del levante peninsular llego a las Baleares. Luego ya me situaré con mayor precisión y llegaré a donde querais que llegue.

Y si salgo de Canarias... llego a América (y a esa ya sin compás :-).
Perderme en medio del mar ... no me va a pasar, solo con saber por donde sale y se pone el sol.

Pero si lo peligroso de verdad es cuando te acercas a tierra. Y ahí ya hay otros medios para situarte.
Lo importante de verdad es saber interpretar las cartas y los derroteros.

Sin tonterias:
Lo dicho, si un GPS falla... llevas 4 (los hay a pilas).

Que se ha desconectado totalmente el Sistema de Posicionamiento Global? Cuándo ha sido eso y cuánto ha durado esa desconexión?
Con la de aparatos hoy en día que funcionan gracias al GPS... se lía una que no veas.

Otra cosa es que variaran la precisión. Lo cual a nivel militar es relevante (no pueden meter un misil por la ventana del WC del presidente) pero no lo es tanto a nivel de navegar.

El 95% de las navegaciones que hacen los "de recreo" no precisan de tanta exactitud. Y quien vaya a navegar por una zona "peluda" como comenta Auskalo, que tome las medidas oportunas.
Pero no me digais que para cruzar el Atlántico, que es lo más de lo más para la mayoría de los navegantes europeos, se precisa saber cada media hora exactamente donde estás.
Para optimizar tu rumbo si, pero eso ya es otra historia.
De tremendo peligro y materia imprescindible... nada de nada.

Saber de navegación astronómica por el placer de saberla y disfrutarla, totalmente de acuerdo.
Pero para el temario y competencias de CY con saber sacar unas rectas de altura y manejar las tablas (se precisan más horas de práctica que de teoría) navegas por casi todo el globo (como han hecho muchos y antes de los GPSs).

Más importante veo yo ampliar conocimientos sobre meterología. Que esa si que te puede llegar a poner en verdadero peligro.

Y sobre todo, me sigue importando mucho más (en cuanto a evitar posibles peligros) el posicionamiento en navegación costera que en la navegación de altura.

Saludos
Citar y responder