Cita:
Originalmente publicado por Erice
Personalmente no creo que se deba subvencionar la compra ni de un megayate de 20 metros ni de una neumática de 2,5, y por la sencilla razón de que antes subvencionaría la luz, la comida o el butano de quien no lo pueda pagar.
Fuera de consideraciones de carácter ético o moral (que cada uno tiene la suya), desde el punto de vista económico sólo estaría de acuerdo en subvencionar esta industrias si las mismas, cuando vuelva la bonanza económica están dispuestas a hacer aportaciones extraordinarias a la caja de la seguridad social o, dado el ámbito en el que nos movemos, crear escuelas de vela gratuitas o patrocinar cursos de navegación.
Es lo que hará Astinor (por poner un simple ejemplo no tengo nada en contra ni a favor de este u otro astillero nacional) cuando vuelva a tener ingentísimos beneficios de siete cifras?
Lo contrario se llama socializar las pérdidas y disfrutar de los beneficios o capitalismo de riesgo compartido socialmente y ganancia privada y eso a mi, personalmente, no es que me encante (imagino que al dueño del astillero le será una idea más atractiva que Pilar Rubio en tanga  ) pero así es la vida.
|
Me parece que las peticiones de ANEN son simplemente que el sector naútico sea tratado y apoyado como cualquier otro sector industrial del pais, y con el mismo trato impositivo que nuestros vecinos europeos. No leo por ningún lado subvencionar los caprichos de nadie, sino apoyar en un momento dificil a un sector productivo con más de 100.000 puestos de trabajo en juego. Sus peticiones son:
"Peticiones de la industria Náutica nacional a la Administración
• PLAN DE AYUDA AL SECTOR; una apuesta clara DEL GOBIERNO A LA INDUSTRIA NÁUTICA ESPAÑOLA.
Al igual que en otros países (Noruega, Francia o Italia a la cabeza) sus gobiernos están apoyando al sector náutico, y en España nuestro gobierno está apoyando a otros sectores industriales, solicitamos un Plan de Ayuda a la industria náutica nacional, que permita realizar actuaciones que mejoren las condiciones de competitividad, potenciando la creatividad y el diseño y presentando una oferta diferenciada basada en parámetros de calidad, moda y marca; así como ayudas financieras para las empresas, estableciendo líneas de financiación especificas sin las cuales muchas empresas del sector tendrán que cerrar en breve espacio de tiempo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
• SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL IMPUESTO ESPECIAL DE MATRICULACION POR UN PERIODO DE AL MENOS DOS AÑOS, que incentive el consumo durante este periodo presumible de crisis. El Impuesto de Matriculación grava con un 12% a las embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora, si su uso es privado, y a las embarcaciones de más de 15 m, si el uso de la embarcación se destina a alquiler. España es el país de la Unión Europea con mayor carga fiscal para la tenencia de una embarcación de recreo. La recaudación por este impuesto es pequeña para el Presupuesto del Estado, pero en cambio penaliza enormemente al sector.
Consideramos que una suspensión temporal tendrá un mayor efecto inmediato sobre el consumo y que además supondrá un “menor coste político” para la toma de la decisión.
• DESARROLLO DE UN MARCO LEGAL PROPIO y específico que regule la navegación de recreo y deportiva. EL PRIMER PASO SERÍA LA APROBACION definitiva DE LA ENMIENDA A LEY DE NAVEGACION MARITIMA, que introduce la definición de la náutica de recreo y que actualmente está pasando los trámites legislativos correspondientes. La náutica de recreo debe dejar de ser tratada con los mismos parámetros que los buques mercantes (transporte de pasajeros y mercancías) lo que supone unas trabas y requisitos administrativos desmedidos "
¿Son poco razonables sus peticiones?