
23-04-2009, 23:28
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
Afortunadamente algunos de estos cabohorneros se salvaron. Además del Papua, Peking y Passat, hay otro superviviente:
El Pomerania (Pommern), nacido en 1903 en Glasgow fue construido por encargo de la compañía alemana B. Wencke und Söhne de Hamburgo. Se le llamó Mneme, una abreviatura de Mnemosyne, la diosa griega de la memoria.
Era una bricbarca de acero con cuatro mástiles, con cabestrante de bronce y una caldera a vapor para facilitar las faenas de carga y descarga.
El vapor también se usaba para levar el ancla, pero jamás en la propulsión.
Cambió de dueño, otro hamburgués, pero en 1906 nuestro viejo conocido, F. Laeisz, se lo compró y, naturalmente, le cambió el nombre a Pommern, pues ya sabemos su afición a la letra P. Lo mantuvo a su servicio hasta el término de la 1ª Guerra Mundial. También sabemos que su dueño lo convirtió en buque de carga, esta era general al salir de Europa y de salitre o guano al volver de Sudamérica.
La suerte corrida es la de siempre: los barcos de la marina mercante alemana se reparten entre los Aliados al finalizar la 1ª Guerra Mundial y el POMMERN va a parar a Grecia en 1923.
Más tarde, otro conocido nuestro ya, el armador Gustaf Erikson, se entera de que el buque está en venta en Holanda y lo compra. Nuestro buque navegará entonces bajo bandera finlandesa y naturalmente llevará grano, que es con lo que comercia su dueño.
En 1939 viaja desde Hull a Mariehamn, donde llega precisamente antes del inicio de la 2ª Guerra Mundial. Allí se quedó, en la bahía, hasta 1941.
Entre 1944 y 1946, sirvió como almacén de grano y cuando en 1946 muere Eriksson fue puesto en venta. Pero nadie lo compró, pues necesitaba múltiples reparaciones. Así que continuó amarrado en Mariehamn.
En 1953, los hijos del armador decidieron donarlo a la ciudad. Y ahí sigue, con su velamen renovado, convertido en un buque museo.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
Editado por Crimilda en 24-04-2009 a las 22:44.
|