Discusión: Sobre La Felicidad
Ver mensaje
Antiguo 24-04-2009, 01:15
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

No iba a intervenir. No después de la tragedia de la autora de la carta (aunque, el que más y el que menos esconde una tragedia, no llega al horror de ver morir a dos hijos) que, moralmente, es incontestable. Es una mujer muy fuerte, de un valor absoluto y una serenidad envidiable. Pero cuantos más cofrades se unen a corroborar su definición de la felicidad, más confusa me encuentro.

¿La felicidad se aprende? O lo que se aprende es a aguantar los golpes de la vida y poner buena cara por los demás y por ti. Yo creo que se aprende a vivir con la desgracia porque no te queda otra, pero de eso a ser feliz... Por mucho que mires a los árboles, el olor del basurero te llega.

¿Hablamos de felicidad o de coraje y conformidad? Desde siempre filósofos y sacerdotes y, últimamente, psiquiatras y psicólogos dan fórmulas y pronuncian frases sentenciosas sobre tan famosa palabra: “La felicidad es la ausencia del dolor” (¿nada más?). “La felicidad consiste en no pedir más de lo que se tiene” (¡pues sí que…!). “La felicidad está en el placer” (¡qué simplismo!) “La felicidad es no tener miedo” (y algo más ¿no?)…

Todo eso es coraje, o ganas de vivir, o esperanza de una vida mejor tras esta, o conformidad con el propio destino, o serenidad de espíritu, u optimismo (según algunos psiquiatras es genético)… lo que queráis, pero felicidad, lo que se dice felicidad… Yo creo que la felicidad es un estado tan intenso como breve. Es estabilidad psíquica y física, a la vez de ausencia de agentes perturbadores. (Vamos, como decía la canción: amor, salud y éxito). Sabéis de sobra la anécdota que se cuenta del califa (lo cuentan de Abderramán, pero lo he oído de otros califas) que, después de una larga, rica y exitosa vida, aseguró que los días de felicidad no habían llegado ni a catorce.

La felicidad es una amante la mar de infiel. La tienes ahora y al minuto siguiente ha huido furtivamente llevándose hasta la esperanza. Puede que vuelva, pero es tan casquivana que durará poco a tu lado. Y para colmo la mitad de las veces, al ser tan cambiante, no la reconoces. Solo tienes verdadera conciencia de ella cuando la has perdido para siempre.

Citar y responder