
24-04-2009, 09:48
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo: 
|
|
El Tin Tin en Colón
Os copio el último correo de cierta extensión que han enviado a su lista, tras unos meses sin acceso a Internet, la única comunicación escrita ha sido a través del Pactor (Sailmail), con lo que hay que ahorrar caractéres al máximo.
A ver si ahora tenemos suerte y nos llegan las nuevas fotos, para poder colgar algunas y podamos ponernos los dientes largos de pura envidia de la mala  , contenplándolas.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Hola. ¿Como estais? Después de cuatro meses perdidos por Kuna Yala (San Blas), ya hemos retornado a la civilización y nos encontramos fondeados en Isla Linton (09º36,800'N/079º35,400'W), a medio camino entre San Blas y Colón. Y es precisamente ahí, en Colón, donde estamos haciendo los trámites del paso del Canal de Panamá para el próximo mes.
Nuestra estancia en Kuna Yala ha sido espectacular. Fondeados en las paradisíacas islas que componen este archipiélago hemos mantenido (en las islas habitadas) un estrecho contacto con los indios Kuna, compartiendo con ellos sus costumbres y disfrutando de su apacible y sincera amistad.
Fue muy especial para nosotros asistir en la Isla de Tigre a una ceremonia “Chicha”, donde se rinde culto al momento en el que una niña se transforma en mujer. Durante varios días mantienen a la joven aislada y pintada con una sustancia negra para protegerla de los malos espíritus, y al final de ese periodo se realiza una ceremonia con la participación de todo el poblado y dentro de una choza de grandes dimensiones. Esta ceremonia está presidida por los “Shailas” que son los jefes de los poblados y por personajes extraños que dirigen la parte espiritual del evento con sus cánticos. Anteriormente, días atrás, se fue confeccionando un brebaje alcohólico que se llama “chicha fuerte” y cuando los “químicos” dan su visto bueno, empieza la ceremonia. La niña que alcanza la pubertad reparte esta bebida entre los asistentes. Hasta aquí todo “normal”...pero...pasan las horas...y ¡hasta cinco días!...y los asistentes no paran de beber...algunos empiezan a “conectar” con los dioses...los Shailas se mantiene erguidos gracias a su apoyo sobre los pilares de la construcción...la mayoría salen a vomitar para seguir bebiendo...los hombre y las mujeres se encuentran separados, mitad del espacio para ellas y mitad para ellos...las mujeres ancianas Kunas fuman en pipa...las jóvenes alcanzan niveles de borrachera espectaculares...los hombres discuten por sentarse al lado de Guillermo y preguntarle una y otra vez como se llama...las mujeres cantan “a coro”....la presencia de Isabel genera expectación....y...por un momento....¡¡¡SUENA UN ASTURIAS PATRIA QUERIDA!!!...quizás nuestra presencia haya cambiado las tradiciones para siempre en Isla Tigre...Los Kunas, un pueblo que ha mantenido hasta nuestros días sus costumbres más ancestrales y han luchado por mantener su territorio e identidad.
Nos aventuramos por ríos que penetraban en la selva y también anduvimos por el interior de ella. Buceamos y pescamos grandes pargos y meros, langostas y pulpos. En una ocasión hicimos pesca submarina con un kuna y pudimos observar la destreza y habilidad de la que hacen gala con sus rudimentarios medios.
Nuestra vida a bordo del Tin Tin ha transcurrido en armonía con el medio, viviendo el día a día y olvidando a menudo la fecha, día de la semana y hora. Solo los ortos y ocasos marcaban nuestro ritmo vital, el viento imponía la calidad del fondeo y las transparentes aguas nos albergaban diariamente en busca del sustento.
Las islas se miden por los pasos que tienen de perímetro. Algunas de ellas son de 500 ó 600 pasos, pero la mayoría son pequeños núcleos arenosos con una espesa mata de cocoteros y algunas de ellas tienen pozos en su centro donde aflora agua dulce, obviamente agua de mar filtrada. En los meses que hemos estado en San Blas, época seca, los vientos Alisios han soplado permanentemente, oscilando su intensidad media entre los 20 y los 10 nudos. Un par de irrupciones de frentes fríos del continente norteamericano que se aventuraron hasta latitudes tan bajas, nos propinaron durante varios días vientos fuertes que en alguna ocasión superaron los 30 nudos.
Bueno, ahora, como os comentamos al principio, empieza una nueva fase de nuestro viaje. Para el próximo mes de Mayo cruzaremos el Canal de Panamá y nos encontraremos en “el otro mundo”, en otro Océano. Saldremos de Panamá en dirección al Archipiélago de Las Perlas y antes del comienzo del mes de Junio pondremos rumbo hacia Bahía de Caraquez, en Ecuador. Cuando tengamos las fechas y horarios concretos de paso del Canal os las comunicamos ya que podréis seguir el tránsito del Tin Tin a través de varias webcam que están instaladas en el Canal.
En los próximos días enviaremos a nuestro amigo Carmelo los reportajes fotográficos que hemos realizado para que, junto con una nueva estructura de nuestra página web, las cuelgue en ella. A ver si esta vez hay más suerte que desde Colombia y las fotografías llegan sin problemas.
Esperamos tener noticias de todos vosotros, entre otras cosas acusando recibo de este email y también para que nos contéis algo de vuestra vida.
Recibir todos y cada uno de vosotros un fuerte abrazo de este par de amigos que nos os olvidan.
Isabel y Guillermo
Tin Tin
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
|