Discusión: Sobre La Felicidad
Ver mensaje
Antiguo 24-04-2009, 09:50
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Bueno, ya está leido.

Creo que lo que comentas también son partes de un todo.
Son ciertas situaciones, estímulos que consideras a nivel particular que generan felicidad.
Pero imagino no es una relación exhaustiva ...

Considero que tendríamos que distinguir en que consideramos como felicidad.

Porque si no dificilmente vamos a entendernos.

Es un estado puntual? un estado de alteración anímica (llamarla positiva o como querais) causa-efecto?

O es una situación estable, perdurable, de equilibrio, de sosiego emocional?

En función de lo que he expuesto antes, yo no creo que sea posible un estado de felicidad perpetuo (como mencionas) en un cerebro "sano".
Si fuera así, no habría esas partes encargadas de producir "infelicidad".
La sensación de "infelicidad" es también natural si no llega a la patología.

Las situaciones estables para mí son más bien el carácter de cada cual. La tendencia particular natural a utilizar más o menos esas capacidades cerebrales y a saber controlar esas "motivaciones" que provocan diferentes estados de ánimo.

En definitiva, y lo más importante al respecto y para no enrollarme más, si creo que se pueden ejercitar esas capacidades que toda persona con un cerebro "normal", tiene.
Es más, necesito creer que así es ;-), porque si no... si le damos una prevalencia a un sentido hedonista de la vida y no pudieran alterarse esas capacidades, si estuvieran escritas de manera inalterable ya sea geneticamente o de manera ajena a nuestra voluntad... ¿para que preucuparse ya de nada? , jajajaja

Lo dicho... vaya temita.

Saludos
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pienso que efectivamente la felicidad es una cuestion de equilibrio y sosiego emocional, cosas que se consiguen a traves de la experiencia y la edad.
Tambien hablas de una tendencia particular emocional, por que es cierto que cada persona tiene una predisposición distinta a la hora en enfocar, cuadrar y asumir un problema o una desgracia.
Pero poseer ese tipo de caracter esta muy condicionado por la propia bioquimica del cerebro, y eso si se escapa de nuestro control. Dicen los que entienden de estas cosas (de la fontaneria espiritual) que los bebes tienen innumerables conexiones entre las neuronas, y que segun las experiencias que van viviendo, potencian unas y acaban eliminando otras.
No tengo ni idea que pasa en un cerebro adulto, pero no creo que se puedan restablecer segun que conexiones, eso nos convierte en discapacitados emocionales en algunas facetas.
Lo que si tengo muy claro que hay dos patologias que no te dejan ser feliz, y que angustian tanto al que las padece como a todo su entorno, que son la envidia y los celos. Supongo que todos conocemos a personas que sufren esos trastornos, y creo que incapacitan bastante a la hora de llevar una vida dulce y amable.