¿Has salido alguna vez en el velero de un amigo y ya piensas en travesías oceánicas?
Esos caharros no son barcos para propietario, son barcos para explotar comercialmente en unas condiciones geográficas muy concretas.
Por supuesto, no se te ocurra comprar uno de esos motoveleros ni loco. Realmente no son veleros, pero es que tampoco son motoveleros, porque el aparejo a vela es casi de risa. Vamos, que no sabría como denominarlos.
Se trata de barcos destinados al charter costero, están pensados para llevar cómodamente a un grupo de 20 turistas alemanes por las costas del Egeo. El aparejo es atrófico en relación al desplazamiento, y de muy mala calidad. El acastillaje es obsoleto y barato. Suelen llevar mucho acristalamiento, lo que en alta mar los hace peligrosos. En el Atlántico/Cantábrico estarías realmente en peligro un día de mar formada con esa bañera y esas cristaleras. Realmente su precio es de risa (en relación a la eslora) por algo. Son barcos casi como "golondrinas", destinados a pasear un grupo grande de turistas con tripulación reducida cerca de la costa, y en concreto en el Egeo (si el Meltemi lo permite)
Por otro lado, algunos están llamativamente llenos de detalles "kistch", en plan "galeón pirata", con balaustradas de barrotes torneados y demás. Este tipo de detalles retro hace las delicias de los turistas, pero no son funcionales para un propietario, porque se pasaría la vida barnizando barrotes
