Aunque en el mensaje original exista un sólo tema -regular los fondeos- considero que se puede dividir en dos debido a la particularidad de los casos. Digo esto mas que nada, porque no considero que la situación de S'estany d'es Peix y las de Illetas-Es Palmador, son un poco diferentes.
S'estany d'es Peix lleva siendo empleado como fondeadero por la gente de la isla desde que tengo recuerdo. Yo empecé a ir por formentera alla por 1978 (Aunque con 9 meses de edad no es que guarde muchos recuerdos de aquella época). Hace ya bastante tiempo que se hablo de "acondicionar" el estanque con unos pequeños pantalanes para las embarcaciones de poco calado que allí fondeamos pero sólo se quedó en una idea por la intervención de los verdes.
El puerto, en mi opinión, esta pensado para embarcaciones de mayores esloras de las que habitualmente fondeamos en S'Estany. En mi caso concreto es un 19 pies, pero los hay menores y algunos pocos ligeramentes superiores. Los amarres son de 8 metros en adelante, por lo que cualquier amarre se queda grande para las embarcaciones que fondeamos en S'Estany... y a eso se debería añadir que los amarres de 8m son escasos y a precios abusivos.
El precio elevado viene "justificado" por su elevado precio de alquiler de 80 Euros por día en temporada alta. Este elevado precio, por otro lado, hace que el puerto no quiera vender amarres ya que hacen buena caja gracias a los alquiler veraniegos. Quizás sea por eso que puedes coger un amarre durante 8 meses por unos 1.500,00 Euros (Total) pero en los meses de verano te piden que pagues día a día. Eso hace que el amarre de 8 metros pase a costar 8.020,00 Euros por los 4 meses restantes; es decir un 534,7% mas. ¡Se dice pronto! Así que un alquiler de un amarre de 8 metros en Formentera viene a costar unos 9.520,00 Euros anuales. No es que sea exagerado, sino que es ridiculo ya que muchos de los barcos de S'estany pagaríamos el valor del barco -a precio de segunda mano- por cada dos años de alquiler... algunos en mucho menos tiempo.
Lo lógico, si quieren acabar con el fondeo en S'Estany sería poner un alquiler fijo para todo el año siguiendo la línea de precios de los 8 meses. Vamos, unos 2.250,00 Euros al año. Pero claro, así no se saca el pico del verano. Si no lo hiciesen así, ¿Donde metes el barco por un precio razonable? Porque tampoco es que sobre superficie terrestre en la isla y su precio tampoco es bajo.
Quizás otro tema sea el fondeadero de Illetas y Es Palmador que suelen estar practicamente vacios todo el año salvo esos meses de verano en los que se forman enjambres de barcos. Además los barcos que se juntan fuera de los meses de verano son mucho mas modestos. Es decir, no aparece por ahi un barco como el "Turama" con sus 116m de eslora, el "A" de Melnichenko que, entre lo que gastan en combustible y la superficie de sus anclas, causan un desgaste mucho mayor por si solos que todos los barcos que pasan por ahí el resto del año. Luego suelen salir sus embarcaciones de recreo que, de utilizarse de forma civilizada contaminarian tanto como otras embarcaciones mas modestas, pero normalmente suelen ir entre los barcos a toda pastilla lo cual no sólo es incomodo cuando estas en el barco, sino que ademas hacen que el baco se mueva causando mas daños al fondo marino por el arrastre de la cadena de todos los barcos que están fondeados allí.
Luego están esas lanchas rápidas (Cigarrete y demás), que cuando arrancan sus motores parece que viene una tormenta... Otras que contaminan lo suyo gracias al consumo que tienen.
Luego está ese grupo de personas que habitualmente van en charter y se piensan que, porque estan de vacaciones, tienen el derecho de montarse su juerga allá por donde vayan. Me refiero a esas personas que se toman sus cervezas y la botella se arroja por la banda acompañada de gritos y risas. No es nada extraño encontrase botellas, latas y bolsas en el fondo... y eso que la embarcación amarilla -que ya la habreis visto- saca bastante peso en basura al día (No digo cifras por miedo a exagerar).
¿Cómo no va a cambiar el color del agua?
En mi opinión si que debería haber un cierto control, pero por muco empeño que pongan me parece que poco se iba a lograr. Quizás se fuese la gente mas civilizada que, al no encontrar boya iría a otro lado... Pero el verano que se hundio el Don Pedro en los dados, se oian mensajes muy malhumorados de la guardia civil porque nadie les hacía ni caso al exigir a las embarcaciones que moderasen su velocidad.
En Formentera, italianos a pie, asaltaron la comisaria para sacar a un "amigo" que previamente había incendiado un coche de la policia... y lo sacaron por falta de medios y personal. Si ese es el turismo que tenemos por la isla, no es de extrañar que aparezcan persona que pasan de todo y se escudan en el "Estoy de vacaciones y sólo me quiero divertir". Algunas agencias italianas hasta anuncian Formentera como la isla sin ley. ¿Qué se puede esperar?
Algunos iran en moto, otros en barco y algunos en excursiones de charters mezclando las dos cosas... y como siempre, pagaran justos por pecadores.
Para acabar, sigo considerando que existen diferencias sustanciales entre S'Estany e Illetas-Espalmador, como para considerarlo casos con cierta independencia.