Unas rondas
Os escribo porque, hace unas semanas y navegando con viento de aproximadamente F5-6 (de aleta), el barco vibraba cuando, por alguna racha, el viento aumentaba algo más, pongamos que por encima de los 25 nudos. Inicialmente, dado que la velocidad del barco también era alta, pensé que podía deberse a alguna turbulencia relacionada con el timón o la orza

, y con esas me fui a casa.
Hace menos tiempo, un fin de semana reciente, estaba echándome una siesta en puerto mientras fuera soplaban, de nuevo, esos 20-25 nudos, esta vez acompañando a un chubasco. Mi sorpresa fue que, de nuevo, desde mi litera en la cabina de proa y con el barco amarrado, percibí la misma vibración con las rachas de viento más fuertes, lo que me tranquilizó al pensar que, claramente, el problema no venía de ningún problema en la orza / timón.
Entiendo que esta vibración debe de estar relacionada con "algo" en la jarcia. ¿Sabéis de dónde puede venir, cómo puede solucionarse y si, en cualquier caso, es algo a dar importancia o algo leve, casi normal?
Gracias por vuestras respuestas
Avante