Muy buenas, cofrade,
Lo primero, deja de preocuparte, porque es un problema que tiene solución fácil y que en breve cofrades bien duchos en navegar a la vela te dirán; incluso yo, que soy un novato, me permito sugerirte varias posiblidades que funcionan (yo he tenido el mismo problema)

. Por ponerlo en contexto, el problema se debe a que, especialmente en aparejos a tope y con velas algo escasas de grátil, la driza no forma prácticamente ángulo con el estay, con lo que no hay una fuerza que se oponga a que ésta gire libremente con el quitavueltas. ¿Cómo hacer que se forme ese ángulo?
- Manera nº1: elevar la vela en su conjunto; esto es, pones un cabito del puño de amura al enrollador que te permita compensar esos cm que te faltan arriba. De esta manera, la driza te formará el mismo ángulo que con tu génova y enrollarás sin problemas
- Manera nº2: Si el problema te ha pasado alguna vez con el génova, una solución duradera es colocar un guía drizas algo más abajo de la salida de la driza y hacer pasar ésta por él, de manera que la forzamos a separarse del palo en un punto ligeramente inferior a donde lo hace ahora y así forme más ángulo con el estay
- Solucción nº3: Esta fue propuesta por un cofrade y me pareció muy ingeniosa: Consiste en hacer firme un cabito largo al as de guía que une driza y quitavueltas e izar la vela hasta su posición habitual. Si se da el problema al enrollar, se caza ligeramente este cabo, con lo que la driza, al tener tensión, queda inmóvil y la vela puede enrollarse adecuadamente. Seguro que este cofrade te lo explica mejor que yo.
Unas rondas por lo fácil que te va a resultar solucionar ese problema
Avante