Cita:
Originalmente publicado por Relampago
La orza en navegación va fija. Creo que es un requisito de la clase, pero no estoy seguro. 
El lastre va en el bulbo.
No te preocupes, que no digo nada. De todos modos a quien yo conozco es al diseñador http://www.gustavodiazm.com/, no al astillero.
La única intención es compartir lo que yo he probado para ayudar a tomar una decisión con la que estés más contento, a tí o a cualquier otro que se plantee dudas semejantes.
Ahora mismo se está montando la escuela de vela en el club, y han hablado de comprar un Lince. Si se confirma, te aviso y podrías apuntarte a un curso y probarlo exhaustivamente sin ningún compromiso.

|
Gracias por el ofrecimiento, pero Huelva está en mis "antípodas" peninsulares

. Me refería a lo de levantar la orza en navegación a la posibilidad de, navegando a motor, subirla o bajarla a voluntad mediante una aparejillo o similar para reducir el calado y poder acercarse a la orilla, obviamente habrá algún pasador o tornillo a apretar para bloquearla en la navegación a vela cuando esté totalmente calada, no me quiero imaginar un vuelco con la orza libre replegándose contra el casco

. Es que en muchos modelos sólo se plantea la posibilidad de subir la orza para montarlo en el remolque, no para que navegue con ella recogida, circunstancia imprescindible si te manejas por un embalse y quieres usar el barco para acercarte a tierra, insisto, obviamente navegando a motor.
... pero me respondo yo solo, he buscado y he encontrado esta foto:
Se vé dentro de la cabina el aparejillo que debe de servir para subir la orza, y en esta otra se aprecia el bulbo, por su volumen debe de subir bastante de los 100 kilos

, que para los 450 que entiendo es el desplazamiento no está mal ...
Esto son las regatas de los Microclass: