Ver mensaje
Antiguo 27-04-2009, 21:34
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes
Predeterminado Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

en mi caso cogida-tomada gorda sólo llevo 1 y no quiero más.
resultó ser cuando tenía 21 abriles allá por agosto del 76 y andábamos a palangre de unos 200 anzuelos. como no había ni leyes ni alguaciles por aquél entonces....
como había buena carnada, gusana de coco de la ría, un lujo hoy, y aunque eramos ignorantes de 1ª, con la motora que tenía entonces, de madera asturiana de luanco, 6,30 de eslora y un fita d-60 de 6 hp., "todo un destructor en la mar" y por supuesto sin cubierta..., hay arrancamos 2-3 millas al este de izaro.
me acuerdo que cuando empezó según íbamos largando, miro para el cabo y había 4-5 boniteras de bermeo (zeru´ko argia...) balbuqueando la carnada en arribolas. nada más terminar de largar el cabo era una bola blanca que en 10 segundos +- la teníamos encima. ¡que trae allí...¡ nos dió una soba tan de p.ta madre que todavía me duele. se le puso proa y en el primer embite nos puso la proa mirando al pueblo de tomás como una trompa, hubo 2 intentos más de proa a la mar todo avante con el 100 % de máquina y pasó lo mismo. sacando agua a baldes como locos, estábamos 4, uno al timón corriendo la mar, 2 a los achiques y el 4º rezando... uno de los presentes, entonces oficial de la mercante, es hoy en día Capitán Marítimo de un puerto de nuestro entorno que puede certificar, el sólo gritaba "popa a la mar..." piedras como pelotas de ping pong, agua dulce y salada por todos lados, visibilidad 3 m., viento qué sé yo, tal vez 60 knts. en lo duro, tiempo de duración estimada una media hora y fue bajando.
imposible dar proa en esas circunstancias por mucho barco que tengas, popa y carro, no hay más,con un poco de máquina.
lo curioso del caso es que cuando fue amainando ya pudimos ir metiendo rumbo hacia izaro y aterrizamos en potolarri txiki, allí por la planchada ya entramos en la bahía y en media bahía, en kanalau los jibioneros-tximinoitxales ni se enteraron, allí estaban fondeados al oficio. pasó por fuera. la distancia ya digo que era de tan sólo 3-4 millas.
llegamos baldados, a la cama a descansar, borrachería a la noche en fiestas de bakio-arimune y a la mañana siguiente a alar aquéllo... menos mal que de premio entre otros parabienes, el santo mandó una merluza entorno a 3 kgs. bonita-bonita.
¡no quiero más¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder