A las buenas.

Ya me he enganchado a este hilo

.
Después de mucho revisar todas las magníficas aportaciones, vamos a ver si me aclaro.
He dibujao dos circuitos, que al final parecen ser los más recomendables en caso de tener dos baterías y un barco: uno para rueda selectora 1, 2, 1+2 y otro para interruptores independientes para cada batería (opción que parece ser la más mejor), y en los dos casos he incorporado el cargador de baterías, que no me aparecía en los esquemas que habéis colgado.
En los dos casos habría que tener dos separadores de diodos, no?: uno para el cargador y otro para el alternador.
Lo mejor sería que tanto el cargador como el alternador fueran directamente a las baterías, sin pasar por los desconectadores (como lo he puesto en el dibujico de la rueda selectora)... digo bien?. El cargador sólo se pondría en marcha cuando lo conecte a la red, y el alternador cuando el motor esté en marcha.
En el dibujico de la rueda selectora, el motor de arranque siempre estaría conectado a la batería, ya que no se me ocurre nada mejor. Con el selector en la posición 2 (la que debería ser habitual en este caso), tendríamos que la batería 1 alimenta el motor de arranque y la batería 2 los demás consumibles. La posición 1 sería por si falla la batería 2, para alimentar los servicios desde la batería 1. Y la posición 1+2 conectaría ambas baterías en paralelo por si lo necesito tanto para el arranque como para los servicios. Y para acabar, el selector en la posición 0 desconecta únicamente los servicios, pero no el motor de arranque... (No sé que me da a mí que la estoy cagando

).
Vamos al dibujico de un desconectador para cada batería. En este caso, el alternador sólo cargaría la/s batería/s que estuviera/n conectada/s, aunque creo que sería mejor que estuviera conectado antes de los interruptores, porque pa qué ponerlo asín, pero como lo he visto por ahí, pues por si acaso.
En este circuito, con el interruptor 1 tendríamos únicamente arranque. Con el interruptor 2 tendríamos únicamente servicios. Con los interruptores 1 y 2 tendríamos ambas cosas, cada uno desde su batería. Y jugando con el interruptor 3 (1+3; 2+3; 1+2+3) pondríamos las baterías en paralelo bien para el arranque, bien para servicios o bien para ambas cosas...
Y ahora pregunto a los entendidos en la materia: ande la he kgao?
Unas

para acompañar la cosa