Acabo de leer este post con cierto retraso, y no sé si llegaré a tiempo para aportar algo a esta interesante y cáustica discusión.
Es cierto que hoy es mal momento para vender, cualquier cosa.
Nueva , de ocasion , vieja, etc. Ya conocemos como están las cosas.
Hay una crisis , que es para mí la más importante de este país, que es congelacion de la demanda. Es decir casi nadie compra nada, a ningún precio. Nadie vende, nadie fabrica , se acaba los pedidos , las fabricas despiden, se crea el terrible paro y finalmente cierran fabricantes, suministradores y se destruye el tejido productivo. Ya ha pasado con el de la construccion e inmobiliario.
Como alguno de vosotros decía ( casi todos teníais razón en vuestros argumentos) , la gente piensa que no es momento de comprar aún pues todo va a ser más barato en el pròximo futuro.
Bien este es el síntoma mas claro de la deflaccion en la que nos estamos sumiendo.
Simplificando, hay dos sectores, los que les ha pillado la depresion con el barco pagado, y pueden mantener sus gastos, y los que no.
En los años 2003 al 2007 se hicieron mies y miles de matriculaciones, y el sector nautico crecio como nunca lo hizo.
Esto fué posible a la facilidad de acceso a la financiacion y en su bajo coste.
Habrà quieneshayan sido "hormigas"y curren ahora a las "cigarras" que se metieron en una hipoteca nautica, en un leasing , o incluso hipotecaron sus casas para realizar el sueño de tener su barco.
He oido mucho de estos reproches respecto del inmobiliario, y hace poco aqui tambíen respecto de la nautica.
No vamos a entrar en los asuntos de cada uno, cada uno y su banco decidieron , en ese momento objetivamente, (la banca seria no lo hace de otra manera) endeudarse por un barco o una vvienda.
¿ Fueron valientes? ¿fueron temerarios ?
¿Fueron cobardes quienes no se atrevieron ? o fueron prudentes.
El caso es que ahora aflora el drama para algunos, y es que han comprendido que no pueden mantener esos costes, por muchas razones, y han decidido vender con todo el dolor de su corazón.
Además de lo ya por si doloroso que es vender tu barco, se encuentran con que no hay mercado y que su sueño no vale casi nada.
Una auténtica putada.
Bien luego están quienes licitamente van a intentar aprovecharse de esta lamentable situacion de algunos y les hacen ofertas ridiculas.
Total un drama, como casi todo lo que ocurre ahora.
Pero fijaos, me da en la nariz, que hoy en día aún al menos, va a sewr dificil cruzar el mercado, es decir , llegar a la interseccion de la oferta y de la demanda. Por lo tanto de momento el mercado está muerto.
No vendais y esperad. Esto no va a durar toda la vida.
Saludos y perodon por el rollo a cambio una ronda para ahogar las penas marineras, liquido sí pero no lágrimas, aunque un barco las merezca.





:brin dis:
