Ver mensaje
Antiguo 28-04-2009, 23:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: duda sobre la compensación "tiempo sobre distancia"

Pues me van a permitir que haga un poco de "filosofía"...

Vayamos por partes:

Si aceptamos que en las regatas de barcos no monotipos, ha de haber un sistema que compense o intente compensar las distintas velocidades teóricas que unos barcos pueden alcanzar en unas determinadas condiciones respecto a otros (a lo que obviamente llamamos rating).

Dentro de este tipo de compensación y después de una serie de cálculos (no entremos aquí si el rating de tal o cual barco es justo o injusto) llegamos a un valor de rating que se mide (¡atención, ahora viene lo bueno!) en un número que fija los segundos por milla que un determinado barco tardará en completar tal distancia, me van ustedes a permitir que repita la unidad de medición: segundos por milla.

Tenemos que los barcos de la flota los tenemos "compensados" en los segundos que se tarda en navegar una milla (perdonen Usías la reiterancia). Entonces, pregunto yo: ¿cómo puede extrañar que para un determinado recorrido del cual se sabe su longitud, se utilice esta compensación?. No lo entiendo. En realidad (bajo mi corto entender), la compensación de tiempo sobre tiempo es un apaño a base de extrapolar a otras unidades (perdón, unidad - el tiempo) lo medido o cuantificado en una distinta.

Con eso no quiero decir que las compensaciones de tiempo sobre tiempo sean injustas, incluso que no sean más justas en ocasiones, que las de tiempo sobre distancia.

Pero lo que también a mi corto entender es de una injusticia supina es que en un encalmón de 3 horas, haya barcos que a efectos de clasificación solamente hayan tenido un encalmón de 2,45 h y otros, porque son "más rápidos" (¿quan rápido es un barco flotando con 0 nudos de viento?), haya tenido un encalmón de 3,15 h. En este caso (supuesto, pero no tan raro, ni mucho menos) resulta que cuando por fin entra el viento (recordemos que una regata ha de ganarse a base de hacer andar el barco, no a base de la distinta velocidad con que el cronómetro corre en uno u otro barco) y los barcos empiezan a andar, el "rápido" (que estaba tan paradito como el "lento"), debe enjuagar la diferencia propia de su distinto rating, además de la media hora de más que injustamente le han colgado.

¿A alguien le parece bien esto?. Pues que me lo explique por favor, porque no lo entiendo.
dunic (23-05-2009)