Ver mensaje
Antiguo 29-04-2009, 10:01
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: duda sobre la compensación "tiempo sobre distancia"

Driza, estoy totalmente de acuerdo en que es imposible encontrar una formula de rating justa.

Pero, una vez establecido el rating, y que cada palo aguante su vela, se trata de discutir de cual de las 2 formulas, Tiempo/Tiempo o Tiempo/Distancia es la más equilibrada, dentro de las multiples variables.

Por mi profesión, conozco bastantede competición automovilistica, y desde hace unos años, concretamente, en Copas Monomarca. El esfuerzo para mantener una equidad entre los participantes es enorme: Verificas los vehiculos 3 veces durante el fin de semana, tienes un reglamento superestricto, limitas el numero de neumaticos, marcados, las electrónicas de gestión motor las repartes por sorteo para evitar tuneados.....y así y todo hay factores como el dinero (más medios para entrenar, mejores ingenieros de puesta a punto para sacar la ultima decima, mecanicos más rápidos), que no puedes compensar. La fórmula más justa, y creo que aplicable a los barcos monotipos, es la monogestión, es decir, los coches/barcos son de una flota que asegura que de todos son iguales y los deja al piloto/tripulación unicamente para el evento.

Y vamos nosotros con nuestros cruceros y buscamos una fórmula justa

Es como irnos los de la regata del domingo a Montmelo, cada uno con su coche, el Malo1 (ese soy yo), con mi Ibiza de 100CV diesel, el que vive en el barco con la autocaravana, y el Bueno1 con un BMW M3 con ruedas de competición, y cuando el BMW rueda en 2'05'' por vuelta, el de la autocaravana en 3'00'' y mi Ibiza esta en 2'40'' , aplicar una formula mágica y ver quien ha ganado...

Desde luego yo me quito el sombrero delante de los del RI. A olfato no estan demasiado desencaminados, a pesar de lo dificil. Y sin un simulador potentisimo y datos de simulación de toda la flota (3D, superficies, centros de G y de carena exactos...) no me imagino el procedimiento justo para corregir las diferencias (a no ser que exista un campo de regatas indoor con olas, corrientes temperatura y salinidad controlada, con vientos generados constantes en direccón e intensidad, y que una tripu profesional que siempre rinde igual vaya probando cada modelo de barco para ver lo que tarda....)