-
- En primer lugar puntualizar una cosa, en mi opinión personal al dar la eslora de los barcos se debería contar la eslora de flotación, creo que es la real, la que nos indica su volumen interior aprovechable y la que marca sus condicones de navegación.
- Respecto al tema de la proa, quizas lo primero sería puntualizar que como casi todo es una cuestión relativa, dependiendo mucho de la zona de navegaciòn. No es lo mismo un barco que navega por el Mediterraneo, con su ola corta y seguida, que un barco que navega por los grandes oceanos con su ola larga. Teniendo también su importancia la forma del casco, aunque para dar una opiniòn sobre proas supongo que hablamos de formas de casco similares.
- Creo que la proa recta puede tener una cierta ventaja con la ola corta del Mediterraneo pues la rompe bien y la pasa con pocos problemas. En esas circunstancias la proa lanzada tiende mas a subir la ola, frena un poco mas e barco y tiene mas tendencia a pantoquear, aunque en este punto tiene tambien mucha influencia la forma del casco.
- En los grandes oceanos con sus largas olas, la proa lanzada sube mejor las largas olas, y la proa recta tiene mas tendencia a clavarse en las mismas y embarcar agua por proa.
- En general diría que para ola pequeña y corta proa recta, a medida que aumenta la mar y las olas se hacen mas grandes proa lanzada, que es la que creo mas adecuada para travesias oceanicas. O al menos esta es mi opinión.
- Finalmente solo recalcar que la forma de proa no deja de ser un elemento mas de las formas generales del barco y es el conjunto de las mismas las que nos marcaran su comportamiento.