Por supuesto hay opiniones para todos los gustos y colores, pero hay algo que queda bastante claro y es que el mar implica intrínsecamente riesgo, y esa es su grandeza. Nos aventuramos con partes o sin ellos a recorrerlo, y el sentido del riesgo de un empeoramiento subito de las condiciones de viento y de mar, de una turbonada, de un accidente, esta siempre ahi. No como miedo que nos paraliza, sino como aliciente que nos hace estar "vivos" y ser dueños de la situación.
Yo personalmente, no concibo la vela, si no es unida al riesgo. Si la navegación sólo fuese algo placentero y consistiese en tener seguridad total mientras el barquito se desliza por las olas, pues que quereis que os diga...
Cada vez que salgo del amarre, cuando la escora sube, cuando oigo la estructura que cruje, cuando veo nubes amenazadoras, cuando fondeo, cuando miro a los obenques con preocupación ... siempre tengo un "nudillo" en el estómago que sobre todo me hace valorar que lo que estoy viviendo es algo que he buscado expresamente y que debo ser capaz de dominarlo.
Por eso, nuestra afición es tan poco entendida entre gente de la mar que vive riesgos para ganarse la vida y dar de comer a sus hijos.
Bueno, pues despues de esta perorata, sólo decir que SS_MM chapeau

y que los que no sabemos todabía suficiente... pues a evaluar el riesgo y decidir si quedarnos en casita es mejor.
Rondas para todos.