Discusión: cambio de cornamusas
Ver mensaje
Antiguo 20-03-2007, 08:44
Jamacuco Jamacuco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 90 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola

Yo acabo de volver a poner una cornamusa en mi barco que el temporal de la semana pasada aqui en el norte de Mallorca habia arrancado de cuajo..... en mi caso habia pasado en parte por dejadez mia, ya que la cornamusa ya llevaba tiempo avisandome ( los agujeros se habian dado de si, y la cornamusa "balilaba" un montón), aunque me sorprendió que no fue finalmente la fibra lo que cedió, sino el perno de 10 mm de diametro que lleva, que de tanto movimiento de cizallamiento, se partió en 2...

Total, quitar cornamusa, volver a enfibrar los agujeros que se habian agrandado un montón, tadrar de nuevo,,, pernos nuevos, y eso si, esta vez les he puesto una pletina del tamaño de la cornamusa por dentro para que la fuerza de la cornamusa no trabaje solo en los puntos de los pernos, sino repartidos en toda la superficie de la fibra interior....

En principio, se supone que las cornamusas originales del barco deberian estar dimensinadas para su tamaño, pero si estás en una zona de mucha castaña, no estaria de más revisarlas reforzandolas con pletinas por dentro si es que no lleva,,,,,, y si lo crees conveniente, en lugar de cambiarlas por una mayor, yo colocaria de nuevas, sin quitar las viejas, asi tienes más puntos de amarre de respeto por si te falla el otro..

En mi caso, me salvé de un desastre peor, porque tuve la precaución de doblar amarras, y estas segundas de respeto, fijarlas a otro lado..... De poco vale meter mucha amarra si todas van a la misma cornamusa y esta es el punto debil del amarre.

Un saludo..

Citar y responder