Cita:
Originalmente publicado por widowson
Si los "vendedores" lo tienen tan fácil, en vez de dar consejos a los "compradores" lo que pueden hacer es vender y dejarse de gaitas. A lo mejor es que algunos intentan que el comprador le pague el valor sentimental del barco
Suerte.
|
Hola a todos:
Widowson: ¿De donde sacas que los vendedores lo tienen fácil? Si en algo estamos todos de acuerdo es que actualmente es difícil vender nada, incluidos los barcos, pero otra cosa es que lo vayan a regalar.
Por cierto, Clase J, el precio de venta de los barcos no es comprable con la especulación urbanística, hasta hace poco la gente compraba y revendía casas obteniendo beneficios, mientras que en un barco, desde que sale del astillero el precio va hacia abajo. Si en algún caso resulta que el precio en pesetas es actualmente superior al precio del barco nuevo, eso ocurre porque el valor de la peseta de hace 15 o 20 años era muy superior al actual, el barco era muy bueno y se han gastado un paston en mantenerlo durante muchos años.
Nadie vende un barco por más dinero de lo que le costó, cualquier vendedor asume que no va a recuperar lo que pagó y mucho menos ganarle dinero. Esto último no es aplicable a los Broker, ese es su negocio.
Os expongo algunos casos de barcos que no se van a malvender:
- Los barcos de “La gente con pasta”:
Hasta hace relativamente poco tiempo, el mundo de la náutica estaba reservado a gente de mucha pasta y esa gente no suele tener “crisis”. Una empresa se puede hundir y con ella los currantes que vivían de ella, pero seguro que los propietarios, su patrimonio personal ya lo tenían a buen recaudo, que para eso crearon una S.A. o una S.L.
De hecho, los concesionarios de vehículo, sector con bastante crisis, hablan de que los coches de alta gama se siguen vendiendo casi como antes.
Esta clase de gente, tiene fama de tacaña y no es extraño, tirando el dinero no se suele hacer uno rico.
Esta clase de gente no pone su barco en venta para aumentar de eslora, se compra barco un barco nuevo y el viejo lo recoge el Broker.
- Los que venden para cambiar de barco:
En este grupo, salvo que des con un caprichoso sobrado de pasta, tampoco se malvende un barco. El que quiere cambiar de barco no tiene urgencia en vender, al haber mucha oferta sabe que cuando venda tendrá donde escoger.
El que vende para comprar otro, no debe estar afectado por la crisis, de modo que tampoco va a regalar su barco, tendrá que esperar lo que haga falta porque sabe que encontrarse con dos barcos es mal negocio, pero de regalos, nada.
- Los que están pagando el barco:
En este grupo, puede haber alguno que al no poder hacer frente a los pagos se vea obligado a malvender, pero no creo que sean muchos casos y procurarán que el comprador se subrogue en el préstamo que se pidió para comprar el barco, si no es así, más vale que el barco se lo quede la financiera, saldando así la deuda.
Un barco es un capricho y un lujo, que te permites cuando puedes pagarlo, no te entrampas a largo plazo para conseguirlo.
Yo lo veo así y sé que mucha gente lo ve como yo, para un asunto importante, te metes hasta el fondo pero para un capricho, no.
En este grupo, que yo supongo poco numeroso, no creo que encuentres muchos barcos baratos y a las malas, que se lo queda el banco.
- Los afectados por al crisis que no puedan pagar el mantenimiento:
En este grupo, ya hay mucha gente que ante la dificultad para pagar los gastos de atraque etc. están comprando remolques y sacando barcos de los atraques. Si el barco no ocasiona gastos y no te pagan por él lo que su propietario considera un precio justo, se queda en casa, en la parcela o en la finca de un “cuñao”.
El que no es remolcable y no puede pagar los gastos del barco, puede ponerlo en venta y si no lo pagan lo que pide, puede dejarlo en el atraque o mejor en la marina seca, no pagar el seguro y no hacer más que los gastos mínimos de mantenimiento, puede que te lleguen a embargar el barco, pero es un proceso que lleva tiempo, la crisis pasará (Lo ha dicho Zapatero) y el barco seguirá allí.
Otra posibilidad sería ceder el uso del barco a cambio de correr con los gastos de mantenimiento, con las compensaciones y garantías que se quieran estipular entre las partes.
Si me viera en esta situación, yo, que no soy rico, no quiero cambiar de eslora, lo pagué al contado y no es remolcable, antes de regalarlo, me lo llevo a casa y lo fondeo en la piscina.
- Los que tengan un Mcgregor:
Estos, como el amigo Tarifafun, pueden remolcarlos hasta una dehesa y ponerlos a comer bellota, cuando pase la crisis tendrán un barco de recebo.
- Los barcos de funcionarios, políticos, curas, sindicalistas, empleados de empresas públicas, semipúblicas, similares y otras gentes de mal vivir, no suelen tener crisis, poco o mucho, según se mire, cobran todos los meses.
En este grupo, tampoco se verá muy afectado por la crisis, de modo que difícilmente regale el barco.
Si seguimos viendo posibles situaciones, me parece que la posibilidad de encontrar “chollos” se irá reduciendo, lo que no quita que el precio del barco usado, en general, baje, como bajó o bajará el del barco nuevo por la falta de ventas.
Que alguien se vea en tan mala situación que tenga que malvender su barco, es inevitable aunque espero que sean pocos.
Yo creo que “chollos” habrá los de siempre y poco más, es decir barco con un montón de años y escaso mantenimiento, una “mijita” de ósmosis, motor jarcia y velas casi al final de su vida útil. Estos barcos, que se han encontrado siempre, vienen muy bien para iniciarse en la navegación y el bricolaje marino y pasar, en un par de años, a otro más modernito o nuevo, el que pueda.
Al que encuentre un buen barco a buen precio, mi enhorabuena, pero a los que se frotan las manos y se alegran públicamente con las dificultades de los demás solo les deseo que la Bruja Lola les ponga dos velas negras y les mande una maldición de las suyas, para que utilicen el barco en un entierro Vikingo.
Saludos.