Parece ser que hay un par de conceptos que se muerden la cola (con perdón). La gallina o el huevo? El MMSI o el Certificado?

Vela o tractor?
Yo en Madríd, siguiendo las instrucciones telefónicas de una muy amable (si, eso he dicho)

funcionaria, tuve que llevar primero la solicitud de instalación, donde venía el modelo y número de serie, previo a la solicitud del MMSI. Una vez obtenido éste (en una semana estaba otorgado), se procedió a la instalación correstatotal por parte de un ingeniero industrial de renombre, con empresa homologada por la DGMM

. Y con el
certificado de idoneidad de la estación radioelectrica del buque en una mano, y la tasa en la otra, volví al mismo sitio y solicité la LEB, que en quince días tenía junto al toro de encima de la tele.
Bien es cierto que el MMSI te lo deben dar sin VHF, por ejemplo, porque se te apetece ponerle una radiobaliza homologada con GPS y zafa hidrostática, y un AIS para zona 7,

que no es necesario (hasta hoy), pero no te lo pueden denegar.
Creo que es la secuencia lógica. El armador (alguna vez la armamos desde luego) pides permiso para instalar los equipos VHF y GPS y tal y tal, con tales números y tales homologaçôes. Capitanía te dice: Proceda voacé con el lío, si tiene eggs de montar toesto. Y ahí mismo sacas la tasa de la cartuchera y apuntando al funcionario con ella, solicitas el Memeseí, sin derrotar ni un grado. Con todo ello, el ínclito tésnico de manera casi gratuíta te coloca los paratos conseguidos por dos gordas, los configura, mete ese memeseí, te explica que no debes apagar las colillas ni los petas detrás de la tapita roja del VHF, y te otorga el ansiado certificado con el que la LEB es juego de niños y tasas.

Y con esa carpeta de papeles, te vas a Hiquea y pillas la estantería Jörmihlgglaff (o así) y la pones al lado de la radio pa que te quepa tol papeleo que tienes.
Joé. Me voy a tomar dos birras que se me han secado los dedos.
Suerte!