Saludos Cubensis. Una ronda para todos que hoy estoy que me salgo

Lee detenidamente los arts 14 y 15 del Reglamento General de Circulación que es donde viene todo lo relacionado sobre el transporte de mercancias o cosas en vehículos, pero a bote pronto te digo que sí puedes transportarla, porque de largo (los 2,70 m.) no supera la dimensiones de la furgoneta y de ancho, creo que tampoco (de hecho yo acabo de comprarme una 3,00 metros y pienso llevarla en mi Focus Ranchera). Si por un casual, fuera mas ancha la neumática que la furgo, puede sobresalirte por cada lado 40 cm.
En cuanto a transportarla sobre el techo directamente, no conozco ninguna norma que te obligue a llevar baca, pero sí que tienes que llevar la carga perfectamente sujeta para que no se mueva o se caiga, por eso, te aconsejo que lleves baca y te evitarás mas de un problema.
Referente al seguro, entiendo que es para navegar, ¿no?, (porque para circular con el coche está ya el seguro de éste y te debe cubrir cualquier percance incluida la carga que transportes). Pues sí que tienes que sacarte seguro para navegar, aunque no es muy caro (unos 70 o 80 € al año); pregunta en varias compañías y compara (mapfre, axa, etc..).
Recuerda lo que te comenta Pep Garfio: debes matricularla, ya que mide mas de 2,50 m., y eso lo haces en cualquier Capitanía Marítima (aunque te volverán un poco loco, pero así aprendes del tema) o como dice Formentera, que te lo haga alguna gestoría náutica.
Por último, recuerda que cuando la lleves en la furgo es superimportante el cabo que te sujete la proa a la parte delantera del vehículo porque, con la velocidad, se levantará la proa y si no está firmemente cogida te saldrá volando.
Suerte y a disfrutar
