Ver mensaje
Antiguo 30-04-2009, 15:28
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
" Nos encontramos a 2 cables del 180º de aguja de cabo Roche..."
¿ ...Esto...?, ¿..mm...?, ¿"Cables"..?
Miro al frente, un poco desconcertado, como buscando una señal, un indicio... pero sólo veo cogotes inmóviles en lo que me parece que es un proceso de pensamiento del que siento una extraña envidia. Consulto el calendario de mi reloj...y el caso es que pone 2009... Vuelvo al la hoja de exámen y de nuevo me vuelvo a quedar colgado de los cables... ¿Y ahora qué? Puedo saber hacer estimas inversas en derrotas loxodrómicas, puedo saber situarme por los ángulos y las lineas de posición más inverosimiles, puedo saber determinar rumbos de cinco tipos, tres tipos de demoras, marcaciones, abatimientos, derivas...que no me va a servir de nada porque me he quedado enganchado de un cable ( dos, para ser exactos) que me han tendido, a modo de trampa, los grandes dinosaurios de la navegación, en su temor de que la poesía náutica desaparezca tras el brillo de los "plotters".
Pienso, (ya que ahora que no tengo otra cosa que hacer), que tal vez hubiera ambientado algo más el relato un lenguaje más al uso de la época, y de tal suerte, comienzo mis ejercicios de estilo:
" En el año del señor de (...), al rumbo de dieciseis cuartas y a dos cables de distancia del cabo Roche, navega el alteroso bajel ..." y ya estoy a punto de sugerírselo por escrito para futuras ocasiones, cuando, por megafonía, un miembro del tribunal, en piadosa confesión, desvela el secreto.
En cuanto lo dice, ("un cable es una décima de milla"), lo recuerdo al intante ( es lo que tiene ). Como ya he perdido mucho tiempo y ahora sí puedo emplearlo en algo útil, salgo disparado del primer párrafo, pero sólo para volver a hocicar en el siguiente:
"Marcamos la polar abierta 10º por la aleta de estribor..."
Precioso. Y supongo que la tenue luz de la luna flamea en las velas ondulantes como un fuego fatuo... pero...
Y otro ratito precioso en descifrar esta bella zancadilla que me habla de la corrección total.
En fin que, si bien es bueno que sepamos interpretar todo tipo de expresiones, ( con las cuales, además de enriquecernos, podemos perfumar de madera y salitre nuestras intervenciones públicas) no me parece que sea el objeto de estos exámenes. Por no hablar del uso de unidades de medida que harían sacar sus apuntes al mismo Vasco de Gama.

¡Salud!
Me encanta, jajajajajajaja, por favor, no dejes de escribir porque ciertamente lo haces bien y divertido
Solo te faltaba realizar el exámen con pluma de pavo real y tintero sobre pergaminos o pieles.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
Terral (02-05-2009)