Ver mensaje
Antiguo 30-04-2009, 16:33
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Electricidad: no entiendo los esquemas

Joer lo que me he reido con Fazer1000 y el hilo.

Yo tambien voy a meter un poco el hocico, si me dejais...

En los esquemas 2 y 3 de Ferchu2 de Fazer1000 (por cierto, muy claro y didactico), se puede conmutar el selector de baterías con el motor en marcha, ya que, al utilizar el separador de diodos, el alternador siempre "ve" a las baterías, independientemente de la posición del selector a 0,1,2 o 1+2.

Lo que hay que evitar SIEMPRE es que el motor este en marcha sin ninguna batería (o carga gorda en su defecto) conectada a la salida del alternador. Por eso se recomienda por norma general no conmutar baterías con motor en marcha, pero eso afecta a esquemas sin separador de diodos, muy comunes, en donde normalmente el cable de carga y arranque es el mismo (del alternador al arranque y de ahí a la S del esquema).

Para verlo más claro hay que imaginarse al alternador como una bomba de agua, tu la pones en marcha con el motor y eso empieza a generar un chorro de agua (corriente) a una presión (voltaje) que tiene que ir a algún lado (el deposito/batería). Si pones una bomba a trabajar contra un tapón (cierras el grifo del tubo que va de la bomba al depósito), peta. En el alternador, como comentan, si no hay nada conectado (has seleccionado 0 en el selector, o entre cambios de baterias, hay un momento de desconexion interna del selector), peta la placa de regulación.

El peligro de los conmutadores de batería, de los selectores o de los interruptores, es que , mientras se cambia de batería, en algún momento se "corte" la conexion interna del selector (en el caso de interruptores individuales, como yo llevo o Avante, segun entiendo, pues que mientras cambias de una batería a otra en vez de conectar 2 y desconectar la 1, pues primero desconectes la 1 , con lo que estan las 2 baterías desconectadas, y luego conectes la 2). Los selectores medianamente buenos, como comentan, ya conectan la 2 antes de desconectar la 1, y viceversa....pero cuidado, por error puedes seleccionar "0" con el motor en marcha y ....mierda, a reparar el alternador.

Pero repito, que con separadores de diodos no tendría que pasar nada.