30-04-2009, 16:46
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
|
Re: El barco y su evolución
El Gorch Fock II fue construido en el año 1959. Los alemanes, por segunda vez en no muchos años, habían perdido a causa de las guerras sus barcos y sus buques escuelas, así que cuando la Marina Militar alemana se volvió a reorganizar decidió construir, en primer lugar, un buque escuela. Se decidió por un hermano gemelo del ahora llamado Tovarich.
El constructor y proyectista es el mismo astillero, Blohm y Voss de Hamburgo. Los planos serán los del Gorch Fock I algo modificados.
Y es que de algo les había servido a los constructores la experiencia de los desastres del Niobe y del Pamir (recordemos que este último se hundió a causa del corrimiento de la carga de cereal que transportaba). Se introdujo en su estructura compartimentos estancos adicionales y se le dotó de una mayor capacidad de recuperación en caso de fuerte escora (hasta una inclinación del 90%). Su casco siguió siendo de acero
Con sus tres palos y su aparejo de corbeta (sabemos que este tipo de barcos reciben varios nombres según su velamen: bricbarca o bergantín barca si son mercantes, mientras el nombre corbeta se reserva a los buques de la Armada; yo uso mas el primero porque me resulta más sonoro, más libre de connotaciones, pero por variar…) es un hermoso ejemplar de gran velero.
Sigue siendo barco escuela en activo de la marina alemana. Su puerto base es Kiel. Hombres y mujeres reciben adiestramiento para ser suboficiales u oficiales.
No hace falta que os diga que toma parte en las carreras de grandes veleros con muy buenas marcas: lo sabéis mejor que yo.
|