Re: ¿Porque un aparejo fraccionado?
Un aparejo fraccionado, sobre la base de la misma superficie vélica, tiene mejor rendimiento.
Subrayo lo de misma superficie vélica, porque aquí está la cuestión que lleva a confusión a muchos: de hecho, no es que el foque sea más pequeño, si no que la mayor es más grande. Es decir que para facilitar el ejemplo, un mismo barco con 100 m2 de vela, si es a tope, llevará 50 + 50 y, si es fraccionado, 35 + 65 (ésto, insisto es solamente a nivel aclaratorio).
Pero además del mejor rendimiento, tiene otras varias ventajas, entre las que sobresalen la mejor facilidad de trimado y de maniobra. En el ejemplo anterior, es más fácil hacer un bordo con un génova de 50, que con uno de 35 (aunque la mayor sea eso: mayor).
La generalización de los fraccionados se hizo a partir de la unánime adopción de crucetas retrasadas. Con las crucetas rectas, el aparejo fraccionado obligaba a la utilización de burdas, lo cual complicaba la maniobra a costa de un mejor trimado. Por esa razón quedaba sólo para los barcos de regata.
Hoy en día mu poquitos barcos, aunque sólo sean de regata llevan burdas, quedando éstas reservadas para cuandose aparejan stays de trinqueta o para largas y duras singladuras.
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Buena proa!
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