Este tema aunque se repite sigue sin "resolverse".
Por partes:
Cita:
Atnem dixit:
... pero a base también de aumentar el tamaño del barco. Es decir, si tomamos dos barcos de 10 m totales, el de proa recta tendrá más eslora de flotación
|
de acuerdo
ein??
Lo que si veo es que en cuanto a habitabilidad los barcos de proas lanzadas los camarotes de proa suelen ser más largos y que tomando de referencia la eslora total la posición del palo se encuentra más a popa con su incidencia en la distribución de los espacios interiores.
Yo creo que lo que les denota de mayor "habitabilidad" es que hay más manga proporcionalmente en todo el casco en los diseños actuales .
Cita:
Atnem dixit:
...pero es que en realidad, el de la proa lanzada, tendríamos que decir que en vez de 10 m, es de solamente 9 con una prolongación extra de 1 m (como si fuera un botalón, para entendernos. (Espero se entienda el concepto: es como lo de la botella medio llena o medio vacía).
|
Esto, si pero no. La eslora total es la que es, la de flotación es la que es y la dinámica es la que es. En los de proa lanzada difieren más entre ellas y quizás interactuan más según cada situación en qué se encuentre el resto de la carena.
Cita:
Atnem dixit:
...Lo del paso de la ola: pues ahí está el quid de la cuestión. Los de proa recta, se llevan el gato al agua. Para entenderlo, hemos de imaginar lo que ocurre cuando le llega una ola por la proa: la ola incide en la estructura del barco haciendo un ángulo o pendiente similar al que tiene la proa. En consecuencia, el encontronazo del barco con la ola es muchísimo más violento. La forma del casco es menos capaz de abrirse camino en el agua por lo repentino. En consecuencia, encuentra una gran resistencia que frena al barco.
|
por los razonamientos que expones, no lo entiendo. ¿Incide más en un barco de proa lanzada el impacto de una misma ola que en uno de proa recta?
Lo que si pasa es que si las olas son muy cortas, esa proa lanzada puede encontrarse negociando dos olas casi al mismo tiempo con lo que el efecto de "frenado" debe ser mayor y eso es más dificil que pase en uno de proa recta... pero también "mata dos pájaros de un tiro" ...

... no sé que pensar.
Cita:
Atnem dixit:
...¿Porqué entonces se hacían antes los barcos con proas tan lanzadas?: la razón está en que además de que salían favorecidos en los cálculos de ratings, eran diseños de barcos pensados para navegar muy escorados. Entonces, ocurría que gracias a la forma de los cascos, aumentaba la eslora de flotación, a la par de que no variaban mucho las formas mojadas, con lo cual los barcos navegan muy bien, incluso en condiciones de mar.
|
Estamos de acuerdo ... en barcos pensados para regata y regata-crucero, pero el resto de barcos que se hacían pensados solo para puro crucero también tenían unas proas más lanzadas que las actuales.
Cita:
Nostramo dixit:
Creo que la proa recta puede tener una cierta ventaja con la ola corta del Mediterraneo pues la rompe bien y la pasa con pocos problemas. En esas circunstancias la proa lanzada tiende mas a subir la ola, frena un poco mas e barco y tiene mas tendencia a pantoquear, aunque en este punto tiene tambien mucha influencia la forma del casco.
|
La proa lanzada tiende a subir la ola? pero si de lo que muchos se quejan es precisamente de su exagerada tendencia a "clavar" ....
Tampoco habeis comentado de la diferente reserva de flotabilidad de unas y otras y su incidencia al encontrase y pasar una ola.
