02-05-2009, 12:32
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke
despertar? Soñar? Ensoñar? que es lo que me acontece?
Decidme Vos Maese Amboro, si no es más que aquellos vinos trasegados de Sanlucar, como sube el Rio con Marea Alta, como sube mi ensoñación al leer de mi Triana, pero, seguid, seguid, contad a los lectores como era ese puente de barcas que separaba a mi orilla de Sevilla, e hiciere que los paisanos dijeran cuando lo cruzaban que iban "A SEVILLA" si no eran mas que unas barcas apostadas e unidas por tablazos, y de su origen, TRi ana o Traiana o como es que era eso....?
Jbcoke..........destilando manzanilla y digiriendo Pata Negra aceleradamente.........

|
 A mi me queda esta tarde y mañana por la mañana porque a los fuegos artificiales no llego...
Bien , querido jb coke y restos de interesados en este tema, hay muchas cosas que contar del puente de barcas de Triana porque siete siglos de historia sevillana soportó.
Y parte viva porque son seiscientos ochenta y un años, desde 1171 hasta 1852 y estos son muchos años aguantando historia. Y fué tan vital que para conquistar Sevilla en 1248, tuvieron que romperlo...
Por eso te diré sin querer molestar a los cofrades y ciñiéndonos a la "ciudad del quinientos" , te diré que Colón lo cruzó de regreso del primer viaje para ir a la Cartuja como también en la preparación del segundo y del ultimo que lo hizo en 1501.
El puente vió hitos muy importantes como la terminación de la catedral,la fundación de la Casa de Contratación,la creación de la Universidad,la boda de Carlos I con Isabel de Portugal en los Reales Alcázares,la restauración de las Atarazanas...
También vió como se elevaban en Sevilla incontables iglesias,conventos,palacios señoriales, hospitales,posadas una megaciudad de casi 150.000 habitantes,en una España que se supone no llegaba a los 9.000.000 de habitantes porque estadísticamente estaba en los 7,5.
El puente también lo pisó Cervantes que aquí fué a la cárcel dos veces en esta ciudad puerto de Indias.
Sevilla entonces , ya el el XVII, miraba al río y todos los edificios emblemáticos miraban hacia él y no como ahora que parece un convidado de piedra.
En esta época de portadas monumentales y afanes suntuarios a base de marmol ,fué la cuidad más iconogradiada del mundo aunque desgraciadamente son pocos los grabados originales que se conservan; de ahí viene eso de "quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla".
Bueno pues cruzando nuestro puente de barcas venían los vinos y carnes de Huelva,las verduras, el aceite, las frutas del Aljarafe ,los trabajos de herrería, las lozas y cantaras , la típica alfarería trianera,el jabón de su fábrica...
¿Porqué fué de barcas en la más rica ciudad de España?.
Pues porque los técnicos no se fiaban de que el lecho soportaría el peso de un puente de piedras en las riadas, cuya altura de aguas incluso superaban la cota de la ciudad.
Eso sí ,había que verlo con sus pontones sujetos entre sí con unos espectaculares garfios de hierro,su tablazón bien asentada, sus múltiples fondeos de gruesas y tirantes cadenas y sus terminales sujetos a un sólido malecón dotados con un ingenioso sistema de muelle flotante sobre pieles de cabra hinchados con aire ... como nuestros actuales pantalanes.
¡ Como sería ver pasar por este puente la Cofradía de la O con el paso de Jesús con la Cruz a cuestas que Pedro Roldan hizo en 1685, con sus hachones encendidos en la oscuridad de la noche del Viernes Santo!
¡Sin palabras!
Saludos Andrés