De masmar:
http://www.masmar.com
EL MRCY DE BAYONA OTORGA A UNAI EL PREMIO NACIONAL DE VELA AL MEJOR PATRÓN OCEÁNICO DE 2006
Velux 5 Oceans: Más problemas para Dalton que ha perdido el bulbo de su quilla
'A Graham Dalton se le complican las cosas en el norte de Brasil. El pasado fin de semana tuvo que arribar al puerto brasileño de Fortaleza para reparar uno de los timones y parte de la electrónica de su OPEN 50 A Southern Man-AGD. Estando su barco amarrado en el puerto comercial de Fortaleza, le robaron todos los equipos electrónicos de navegación y de comunicaciones vía radio y satélite. Además fue afectado por una fuerte deshidratación, que le llegó a producir un desvanecimiento en el hall del hotel.
Tras reponerse anímicamente del fuerte golpe emocional que le produjo todo ello, tras zarpar ayer de Fortaleza, y navegando a unos 8 nudos de velocidad, el patrón neozelandés se percató de que había perdido el bulbo de la quilla de su barco, por lo que regresó al puerto brasilleño. Lamentablemente hoy es festivo en aquella ciudad y Dalton tendrá que esperar hasta mañana para saber cómo puede resolver el recuperar el bulbo o instalar uno similar. Sin esta pieza no podrá navegar con seguridad puesto que afecta directamente a la estabilidad del barco y sin ella podría volcar en cualquier momento.
El patrón vasco Unai Basurko, que navega en tercera posición de la flota Velux 5 Oceans con su OPEN 60 Pakea, está a unas 800 millas del puerto de Norfolk, final de la segunda etapa de esta regata iniciada en el puerto australiano de Fremantle el 14 de enero.
En la conversación telefónica vía satélite mantenida con él esta mañana, Unai se ha quedado perplejo al enterarse de los problemas de Graham Dalton en el puerto de Fortaleza, pero el patrón vasco no se aventura a hacer valoraciones de los resultados deportivos hasta que finalice la regata. Unai se ha mostrado muy agradecido por el galardón del Premio Nacional de Vela del Monte Real Club de Yates de Bayona: “ayer fue un día muy complicado, con mucho trabajo a bordo del Pakea, el viento ha rolado en todas las direcciones y con cambios de intensidad repentinos. El paso del trópico de Cáncer hacia el norte ha estado marcado por vientos árticos, fríos e intensos; ahora navego con viento estable del norte que irá girando a la derecha, hacia el este, lo que me permitirá una navegación más estable. Las ultimas cine millas serán las más complicadas debido a los vientos térmicos que se forman en la costa de Norfolk. Siento mucho lo que le ha pasado a Graham Dalton en Fortaleza, el robo de los equipos de a bordo y la perdida del bulbo, aunque me consta que es una persona muy capaz de solucionar cualquier problema y acabar la etapa”.
“En cuanto llegue dejaré el Pakea en manos del equipo de tierra y aprovecharé para descansar y preparar la última etapa que acaba en casa, en Bilbao. No quiero hacer valoraciones de clasificación hasta que llegue a puerto, tanto al final de esta etapa como de la regata; todo puede pasar, prefiero centrarme en el día a día. Y me produce una gran alegría que el Monte Real Club de Yates se acordase de mi otorgándome el Premio Nacional al mejor patrón oceánico de 2006, yo me he criado en los jardines del club y aprecio mucho a su Presidente Rafael Olmedo”.'